Conociendo Reta, Tres Arroyos.

Al sur de la provincia de Buenos Aires, a 580 Km. de la Capital Federal, este balneario es una maravillosa conjunción entre mar y campo.

Río Quequén
Río Quequén

Con sus extensas playas de arena, los maravillosos atardeceres sobre el mar y la tranquilidad de su pueblo, Balneario Reta es el lugar ideal para los que buscan naturaleza y tranquilidad.

De calle de tierra, de animales silvestres, de playas amplias, y con un extenso cordón dunicola, Reta se posiciona como un destino ideal para conectarte con la naturaleza y descubrir espacios llenos de vida silvestre en la costa atlántica. Es el lugar ideal si pensas en unas vacaciones en familia o amigos y desconéctarte de todo!

Animaná, el “lugar del cielo” en el Valle Calchaquí

En Vuelta al Campo nos encanta aventurarnos hacia aquellos lugares que posean atractivos naturales, históricos y culturales en territorios rurales, y sobre todo estamos afianzados a la idea de dar a conocer aquellos pueblos que merecen ser caminados y recordados porque tuvieron la fortaleza de seguir emprendiendo y lograron marcar su rumbo turístico actual
afianzándose a sus tradiciones.

Se dice que Argentina es el país en dónde se encuentra una porción de cada continente ya que posee diversidad en suelos y climas. Y nada más lindo que esperar a que termine esta etapa de aislamiento por causa de la pandemia para comenzar a recorrer nuevamente un poco más de
este imponente país.
Es por eso que hoy les queremos presentar un destino turístico que se encuentra en el noroeste argentino en la provincia de Salta, más exactamente en el corazón del Valle Calchaquí.

Sigue leyendo

Punta Indio, sobre la Bahía de Samborombón

Hablar de Turismo en este contexto de pandemia que estamos viviendo, nos invita a repensar nuestras formas de practicar la actividad, así como organizar desplazamientos más cercanos y estadías más cortas. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un foco emisor de turistas muy amplio, no solo para el resto de la Provincia de Buenos Aires, sino que también para el resto del país. Pero siguiendo la línea de análisis que hemos propuesto, nos invita a comenzar a indagar destinos naturales, rurales y culturales, más cercanos a la urbe. En posts previos de VueltaAlCampo, hemos hablado de los espacios “Rururbanos” con sus características de Nueva Ruralidad que lo acompañan. Así, también empezamos a reconocer grandes espacios naturales, como Reservas Naturales, muy cercanas a la capital. En el post de hoy, vamos a conocer a: “Punta Indio”. 

Punta Indio es un partido de la Provincia de Buenos Aires, ubicada al Noreste de la misma, sobre la Bahía de Samborombón. Se accede a Punta Indio por las Rutas Provinciales 11 y 36 que lo vinculan con Magdalena, La Plata y Buenos Aires al norte. La Ruta Provincial Nº 20 lo une con Chascomús y la Ruta Provincial Nº 11 lo relaciona hacia el sur con Dolores y la Costa Atlántica Argentina. Se sitúa a 87 km. de la ciudad capital de la provincia, La Plata, y a 150 km de la ciudad de Buenos Aires.

Sigue leyendo

Cintra, Córdoba.

Agradecemos el aporte ofrecido por José Gaalsso, al acercarnos este material audiovisual sobre la historia de Cintra, en la provincia de Córdoba.

Este video tiene nombre y apellido de un pueblo con raíces propias y un patrimonio inmaterial que alberga las memorias y recuerdos de todas las personas que por esas tierras han caminado.
Aunque Cintra sea el pueblo sobre el cual hoy hablamos, resulta interesante poder comprender el dominador común que se detalla en este video.

Encontramos aquí un pueblo que nació de las incipientes redes de ferrocarril que comenzaban a abundar en nuestro país, para luego comenzar a formar una urbanización conformada, la construcción de la estación Cintra fue la que le dió vida al pueblo, dónde las primeras familias comenzaban a arraigar sus sueños y trabajados a estas tierras. De esta forma, había que iniciar los trabajos para generar un territorio dónde estás familias puedan vivir, por ello comenzaron a construirse también el almacén de ramos generarles, escuelas primarias, comisión general del pueblo, municipalidad, destacamento policial, la iglesia, oficina de correos, oficina pública de teléfono, despensas, club de deportes, una vieja usina, junta nacional de granos (la producción agropecuaria había crecido a gran escala, por ello era necesario tener un espacio de acopio de los granos que allí se cosechaban), sucursal de banco, entre muchas imágenes de estos espacios rurales que guardan aún hoy el recuerdo y cariño de todas las familias que allí han vivido.

Hoy en día, muchos pueblos rurales eligen no desaparecer en el olvido y trabajan arduamente para seguir mostrando sus características únicas y mostrarlas dentro de un circuito histórico.

Pre-Viaje: ¿Qué es? ¿Cómo acceder? ¿Quiénes participan?

Es un Programa impulsado desde MInTur (Ministerio de Turismo y Deportes), que ofrece beneficios para viajar a los destinos turísticos del país.

Hay tiempo hasta el 31/12/2020 para acceder a este beneficio de recibir el 50% de lo que se haya gastado en las vacaciones por Argentina en la temporada 2021, para usar en ese u otros viajes por el país durante el 2021.

Información oficial del MinTur asegura que: “ Con la implementación de Previaje, el Estado Nacional aportará $15 mil millones para el turismo argentino. Se prevé que se realizarán preventas por $30 mil millones, lo que implicaría un movimiento de $45 mil millones para reactivar al sector en todas las regiones del país.”

El programa se encuentra enmarcado en una realidad y tensión territorial que está aconteciendo actualmente a lo largo y ancho de nuestro país, por ello mismo es necesario ser claros y detallados con este programa. Desde su sitio oficial Yvera (https://www.yvera.tur.ar/previaje-prestador/) lo conceptualizan como: “El programa busca motorizar la demanda de turismo nacional a través de la entrega a los consumidores de un crédito por el 50% de las compras realizadas durante el 2020 para viajes a efectuarse en 2021. Con este proyecto se busca resolver el problema de liquidez de las empresas generado por la pandemia, incentivando la compra y generando ingresos genuinos privados en el sector.”

Acceder a este beneficio es una tarea muy sencilla: hay que registrarse aquí (https://www.yvera.tur.ar/previaje/) , cargar los datos personales, la información sobre el viaje y cargar los comprobantes de las compras realizadas.

Existen determinadas condiciones a controlar por el turista, como por ejemplo: 
– Para aquellos viajes a realizar en enero o febrero de 2021, serán válidos aquellos comprobantes emitidos desde el 21 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2020.

– Los viajes a partir de marzo 2021, serán válidos aquellos comprobantes emitidos desde el 21 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2020.

– La carga de los mismos deberá ser realizada en un plazo de hasta 30 días corridos contando desde la fecha de emisión del comprobante.

-La posibilidad de canjear tu beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000 entre uno o más comprobantes. 

-El importe mínimo por comprobante es de $1.000 .Los beneficios que se generen en el marco del programa Previaje tienen un mínimo de $5.000 y un máximo de $100.000 por persona mayor de 18 años.

Todos estos límites son por persona. Por lo tanto, en un grupo familiar pueden generar beneficios todos los miembros mayores de 18 años, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.

Para que quede suuuper claro

Este programa se bifurca entre prestadores de actividades turísticas y beneficiarios generales que accederán al Pre-Viaje: 

Registro de Prestadores: 

Sigue leyendo

2019 y Post pandemia: cambios en el turismo y el turismo rural

Adentrarnos en el universo del turismo, nos invita a recorrer recuerdos que parecen muy lejanos, pero que han acontecido hasta el año 2019 con cronometrada normalidad. Luego de atravesar este período de incertidumbre turística, aparece en el mercado, un sinfín de oportunidades que nos invitan a rever las actividades preexistentes e intentar imaginarlas en este nuevo panorama post-pandemia.

Para comenzar a analizar los idearios que van a surgir  de este nuevo turista, es necesario analizar la demanda de mercado, es decir, ¿qué está buscando el visitante? ¿Cuántos días decidirá viajar? ¿solo o acompañado? ¿en base a qué plataformas tomará su elección? ¿qué exigencias en base a salud e higiene tomarán en cuenta? Estas son algunas de las dudas pertenecientes a la demanda turística, donde los emprendedores capacitados deberán hacer uso de sus estrategias para ofrecer así un óptimo servicio de calidad turística.

De esta forma podemos decir que comienza a aparecer, nuevamente, el turismo rural como actividad diferenciadora de oportunidades en nuestro amplio territorio nacional. El turismo rural ha existido desde fines del siglo pasado como una actividad complementaria a las actividades primarias principales que se desarrollaban en un destino. Pero a la vez, el turismo rural, siempre se ha mostrado en la vanguardia de la actividad turística, analizando las tendencias de mercado, la demanda del turista y mostrándose constantemente en un proceso de resiliencia y adaptación al territorio.

Volver a pensar nuestros recursos estratégicos

Analizando el año  2019, el incremento de la moneda extranjera ha provocado una reducción del 13% respecto al año anterior sobre argentinos que viajaban al exterior y aumentando el 11% el turismo extranjero en nuestro territorio nacional. En base a dicho contexto, el turismo interno se vio favorecido.

Sigue leyendo

El uso de las redes sociales en negocios turísticos-rurales: Instagram vs. Facebook

El siguiente analisis se pretende plantear cuales son las diferencias en las redes sociales Facebook e Instagram para luego poder hacer un uso eficiente en los negocios de índole turístico rural. El correcto uso de las mismas optimizará las publicaciones, permitirá llegar al público objetivo y también paulatinamente, crecer en la comercialización de su actividad.

Instagram desde hace varios años se viene imponiendo frente a Facebook, esta última no termina de desaparecer, pero sí está cambiando constantemente. Instagram ha terminado siendo más simple en su uso y por ello alcanza mayor cantidad de usuarios, ya que si hay algo que buscamos en una aplicación es simplicidad.

Pero para referirnos más al turismo rural ¿cuál es lo que más nos puede servir en nuestro emprendimiento? La respuesta es: LAS DOS.

Sigue leyendo

Experiencias Memorables en el Espacio Rural

Desde Vuelta al Campo queríamos recordarles que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, junto a otros organismos del Estado nacional, organizaciones no gubernamentales y cámaras del sector, ofrecen un “Ciclo de Turismo Rural”, donde se propone convocar al trabajo conjunto para apoyar, conectar y compartir experiencias para asumir los desafíos que se presentan ante la situación actual.

Primer Webinar del Ciclo de Turismo Rural

El pasado jueves 17 fue el primer webinar con el tema: “Experiencias Memorables en el Espacio Rural” y desde Vuelta al Campo no dejamos que te lo pierdas!

La segunda charla será el 24 de septiembre a las 10:00 para Santa Fe y Entre Ríos. La tercera será el 1 de octubre a las 10:00 sobre las provincias de Salta y Jujuy, y la cuarta charla se realizará el 8 de octubre a las 10:00 para Misiones y Corrientes.”

Te dejamos el link del primer tema: Experiencias Memorables en el Espacio Rural, sólo tenes que hacer clic aquí.

¡Todavía tenés tiempo para anotarte, vamos!

Comienza el ciclo del Turismo Rural

El Turismo Rural sigue calentando sus motores!

Aún atravesando este inédito contexto de pandemia que nos ha tocado vivir a nivel mundial, desde VueltalCampo les queremos recordar a todos nuestros lectores que nos encontramos en el “año del turismo y desarrollo rural” declarado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Foto Vueltalcampo

El año del turismo y desarrollo rural nos invita a seguir capacitándonos para así buscar brindar un servicio de calidad para el visitante y a su vez para alcanzar los estándares de sustentabilidad que dinamizan los procesos de desarrollo rural local.

Sigue leyendo

Mañana campestre en la Posada del Sol

Desde Vuelta al Campo estamos siempre a favor de ayudar a los emprendedores turísticos y productores rurales. Hoy tenemos el honor, como siempre, de presentarles los escritos de nuestra colaboradora y amiga Maricel Santa Cruz, quien en esta oportunidad nos deleita con un escrito de la Posada del Sol, situada en uno de los pueblos rurales de Buenos Aires… Leamoslá!

Hoy les propongo un viaje al campo, muy cerquita de la capital. Como siempre en este espacio, escribiré sobre las bondades del campo.

Les presento a la Posada del Sol, un encanto para los sentidos, situado en Torres partido de Lujan. Quería escribir sobre como los alojamientos estaban atravesando esta situación en la pandemia. Me contacte con mi amiga Agostina y al escuchar esta historia pensé en lo generosa que es la naturaleza. ¡Se las comparto!

Cabaña Lecce – Posada del Sol

Cuando empezó esta pandemia, sabía que unos de los sectores más afectados sería el turismo. Ya que turismo por definición es sinónimo de desplazamiento. Me puse a investigar sobre cómo había reaccionado la población en situación tan duras y fuertes como lo habían sido pestes o guerras, durante la historia.

¿Saben que descubrí? En esas situaciones tan duras, las personas siempre recurrieron a la espiritualidad y a la naturaleza en busca de refugio.

Les contaré sobre jardín de la victoria, que lo descubrí en el libro “El encanto de la vida simple”. Investigue y fue una “solución” para evitar el desabastecimiento  durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Se incitó a  que mujeres tuviesen sus propias huertas para abastecer a sus familias en época de escasez. También los espacios públicos fueron utilizados con estos fines.  Fue una acción política, claro.

¿Pero saben qué? La naturaleza respondió a esas mujeres que  con dedicación y esfuerzo trabajaron la tierra para sus familias. Porque si hay algo que suele ser una constante es que la política hace 100 años o ahora se queda corta con sus acciones. Algo similar está pasando ahora, todos por alguna cuestión u otra estamos reflexionando sobre la importancia de los recursos, y muchos se han animado a plantar sus propios alimentos. La naturaleza sigue siendo benévola y volver a ella presenta como una solución.

Huerta de la Posada del Sol

Escribo estas líneas porque no quiero romantizar la pandemia. No quiero que se entienda que la naturaleza es una hada madrina en esta situación. Pero quiero revalorizar el poder de la tierra que siempre provee. Y por sobre todo quiero resaltar como un proyecto turístico familiar se convirtió en un proyecto de comercialización de verduras orgánicas. A fuerza de trabajo e innovación, con ayuda de la naturaleza. ¡Quedarse en el molde nunca es la solución!

Me contacte con Agostina Garnica, ella y su familia son dueños de la Posada del Sol. Un establecimiento que es un paraíso en Torres partido de Lujan, a tan solo 75km de CABA.  Es un sueño cumplido gracias al trabajo de los papás de Agos. Antes de la pandemia se dedicaban a  eventos como casamientos, hacían visitas guiadas con colegios, ofrecían días de campo y alquilaban cabañas a turistas. Tienen cabañas con nombres que honran sus orígenes italianos. Las mismas se llaman Lecce, Minori, Maiori; que ofrecen desayuno y comidas caseras con productos orgánicos. El predio tiene 5 hectáreas verdes. Tienen un sector dedicado a las habitaciones, otro a la huerta orgánica e invernaderos, granja educativa (tienen vacas, gansos y patos con su propia laguna, cabras, conejos, llamas, burro, caballos, gallinas, pavos, pavos reales y faisanes) piscina con vestuarios, plaza de juegos para los más chicos, cancha de bochas, vóley, fútbol y salón de eventos. También cuentan con una capilla donde muchos de los matrimonios hacen la bendición de anillos.

Agos les contara cómo surgió la idea de reconvertirse y comenzar a vender bolsones agroecológicos. Hablamos sobre cuáles son las enseñanzas de estos tiempos y más.

¿Cómo fue reconvertirse en plena pandemia?

Fue una idea que nació de la noche a la mañana, así como empezó la pandemia. De tener el calendario completo de eventos sociales y corporativos, granjas educativas y hospedajes a tener que suspender todo porque sabíamos que lo que venía no era nada bueno. Un día como cada domingo nos reunimos en familia y empezamos a tirar ideas para ver cómo seguir. Nosotros en principio tenemos una huerta para consumo propio y otro sector de La Posada lo habíamos alquilado a unos ingenieros agrónomos; Luego de unos meses se deshizo la sociedad y dejaron armados los invernaderos, nunca más nadie fue a ese sector. Ocho meses después y en pleno inicio de pandemia se nos ocurrió reacondicionarlo para empezar con esta ola que hoy es Brotes del Sol. Todo lo plantado que hace meses no se regaba, floreció. Empezamos a hacer limpieza y así fue creciendo día a día más. En la familia tenemos cocineras y pasteleras. Así que pensamos porque no acercar a la gente una propuesta que no solo incluya bolsones agroecológicos sino también pastas, panificados, conservas y pastelería.

¿Qué los distingue de otras Posadas?

Somos un emprendimiento familiar dedicado al servicio, es decir, a dar y ver como los demás disfrutan gracias a nuestro trabajo que con tanto esfuerzo desempeñamos. Todas nuestras propuestas se adaptan a la necesidad del cliente, brindando atención personalizada. La posada es atendida por toda la familia lo que hace un trato más cálido y ameno con todos los visitantes que recibimos.         

¿Cuál es la misión de Brotes del sol?

La misión de Brotes del Sol es acercar a cada hogar alimentos naturales, verduras agroecológicas sin químicos. Para que cada persona se alimente cada día más sanamente y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

¿Que aprendieron de estos tiempos? Y como encaran el futuro?

Aprendimos que siempre hay que tener un as bajo la manga. Uno no sabe las vueltas de la vida y de un día para el otro todo lo que ya teníamos planeado para el año quedo en la nada. Pero pudimos sobreponernos a eso y salir adelante. Hoy día acá estamos, recibiendo muchos mensajes de agradecimiento, nuevos clientes y organizándonos para ampliar nuestra zona de reparto una vez finalizada la cuarentena; La cual incluirá zona norte, zona oeste y CABA. Muchas personas nos contactan día a día para ver cuando llegaremos a esas zonas. Por el momento decidimos esperar un poquito más y cuidar a toda la familia. Con la ayuda de un ingeniero agrónomo amigo de la familia, logramos incorporarnos al plantel de productores agroecológicos del INTA lo cual también nos facilitó el permiso de CENASA para poder transportar nuestros productos. Otra idea a futuro finalizada la pandemia: Vamos a habilitar una visita guiada a Brotes del Sol donde la gente podrá hacer la compra de sus bolsones,  pasar un día de campo y disfrutar del servicio de comida casero y natural.

Tienen algún referente?

Si, como referente tenemos a nuestros clientes que nos visitan y se encargan de transmitirnos y transmitir a sus seres queridos su experiencia. Aprendemos de ellos tomando en cuenta toda opinión buena o mala que siempre sirve para crecer y ofreciéndoles todo lo mejor de nosotros para que se sientan mimados como en su casa.

Como habrán leído es una gran historia de resiliencia, de garra, de amor por el trabajo. Es el relato de una relación entre una familia que apuesta al trabajo en la tierra, y la naturaleza que responde como siempre. Es esperanzador.

Desde acá esperamos que pronto podamos visitar la posada y conocer la huerta, y los invitamos a conocer esta propuesta en redes.

Marie.

Información y contacto de la Posada del Sol:

Dónde los podemos encontrar?

La Posada del Sol se encuentra en la localidad de Torres, partido de Luján a tan solo 75 km de la CABA. En la página encontrarán dos planos para poder llegar, a parte del GPS!!!

Redes Sociales: