¿ Qué es el Turismo Rural ?

En nuestra página de Vuelta al Campo constantemente estamos hablando, debatiendo y contándoles sobre actividades de turismo rural, destinos rurales e incluso políticas públicas vinculadas a esto y a los actores que allí tienen emprendimientos, pero …

¿Sabes qué es el Turismo Rural? ¡Hoy te vamos a contar!

La misma es una actividad diferenciada de la práctica turística más conocida por el común de la sociedad. Los pilares sobre los cuales se asienta son los estándares de sustentabilidad: según su arista ambiental, prioriza mitigar el impacto negativo que se produce por el desplazamiento masivo de personas, así como concientizar a los turistas, visitantes y comunidad local a valorar el territorio en el cual conviven. Por otro lado existe la variante social, donde se busca incluir a un conjunto amplio de la sociedad para que los beneficios sociales adquiridos por la actividad de turismo rural alcance no solo a los emprendedores del sector turístico privado, sino también que los beneficios de la actividad desemboque en resultados positivos para los demás trabajadores que viven en un destino turístico (por ejemplo un almacén que comienza a elevar sus ventas gracias a la maximización de actividades de turismo en un destino rural, mayor afluente de personas en el territorio), de forma similar para la comunidad académica que allí realiza trabajos de investigación y mejoramiento de la planta turística. A mayor desplazamiento de contingente turístico a un destino rural, más manos se necesitarán para trabajar. 

Por otro lado, no podemos dejar de lado la arista económica, ya que toda actividad turística significa la acción de vender un servicio, producto o experiencia a cambio de un beneficio económico para el emprendimiento o comunidad que lo esté desarrollando.

El Turismo Rural no es solo una actividad de interés para los visitantes que se acercan a conocer un nuevo destino, un espacio rural, una comunidad o simplemente a pasar la tarde en un sitio rururbano, sino que además moviliza a las comunidades que viven en los destinos turísticos, afianzando su identidad cultural, valorizando sus tradiciones y apropiando los recursos naturales o intangibles con los conviven en territorio. 

Ésta modalidad turística pone bajo la lupa el interés de la comunidad en general y no solo de los profesionales académicos o los operativos turísticos, sino que intentan trabajar en conjunto con todos los saberes del territorio. 

Existen algunas personas que confunden al Turismo Rural con el Agroturismo… ¡pero no!. El Agroturismo es solo una de las modalidades. 

Otras variantes que podemos encontrar del Turismo Rural son: 

  • Ecoturismo 
  • Turismo Comunitario
  • Enoturismo 
  • Turismo Aventura 
  • Turismo de Estancias 
  • Rutas Gastronómicas 
  • Turismo Cultural 
  • Turismo arqueológico 
  • … y muchos más. 

En la próxima entrada de Vuelta al Campo te contamos con más detalle alguna de estas modalidades, ¿cuál te interesa más? 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s