Animaná, el “lugar del cielo” en el Valle Calchaquí

En Vuelta al Campo nos encanta aventurarnos hacia aquellos lugares que posean atractivos naturales, históricos y culturales en territorios rurales, y sobre todo estamos afianzados a la idea de dar a conocer aquellos pueblos que merecen ser caminados y recordados porque tuvieron la fortaleza de seguir emprendiendo y lograron marcar su rumbo turístico actual
afianzándose a sus tradiciones.

Se dice que Argentina es el país en dónde se encuentra una porción de cada continente ya que posee diversidad en suelos y climas. Y nada más lindo que esperar a que termine esta etapa de aislamiento por causa de la pandemia para comenzar a recorrer nuevamente un poco más de
este imponente país.
Es por eso que hoy les queremos presentar un destino turístico que se encuentra en el noroeste argentino en la provincia de Salta, más exactamente en el corazón del Valle Calchaquí.


Animaná es un pueblo vitivinícola perteneciente al Departamento de San Carlos, Salta. Posee una extensión de 344 Km2 con un total poblacional de 1448 habitantes (s/Censo 2001). Se encuentra a 200km de Salta y a 8km de Cafayate, y sus localidades vecinas son los pueblos de San Antonio y Corralito.
Enclavada en una pintoresca zona del Valle Calchaquí, sus climas suelen ser áridos y secos, y se encuentra en una altura de 1695 m.s.n.m, en donde se cultiva con mucho éxito la vid y goza de la particularidad de poseer en sus predios una de las más tradicionales bodegas en altura cuyos orígenes superan los setenta años: la denominada Bodeguita Don Andrés, cuya
producción y elaboración de su vino es totalmente artesanal.
La economía de la zona gira fundamentalmente alrededor de su industria vitivinícola expresada en los Viñedos que lo circundan y en sus bodeguitas. Los tejidos y la alfarería son también manifestaciones de las artesanías que se destacan en Animaná.


Es de importante relevancia destacar que este destino turístico tan peculiar está situado sobre la Ruta 40 una de las rutas más impactantes y atractivas del mundo con más de 5200 km, recorre lo largo de la Argentina de Sur a Norte en paralelo a la cordillera de los Andes.
¿Qué actividades turísticas podemos realizar?
En Animaná el viajero tiene la posibilidad de realizar caminatas y cabalgatas por las fincas. Lo más recomendable para el visitante es tomar un tour con un guía experto, que, además de conocer el camino, sabrá mostrarle todos los atractivos de esta ciudad. Es, sin duda, la ciudad
más importante del Valle Calchaquí.
Para los amantes del turismo rural y comunitario, Animaná posee su Red de turismo campesino. Esta modalidad de turismo nos permite introducirnos a la vida cotidiana de los pobladores del Valle y experimentar en carne propia sus labores cotidianos aprendiendo actividades culturales y tradicionales. La comunidad rural está constituida por familias
Campesinas dedicadas al cultivo en pequeña escala, de pimiento para pimentón, comino, cebolla y a la cría de vacas y cabras destinadas a la producción de carne, cuero, leche, quesos e indumentaria.
Entre los eventos que se realizan anualmente se destacan:
• La fiesta del Simbol y la tradición Calchaquí a principios de mes de enero y en la 2da semana de febrero se realiza la Fiesta Provincial de la Vendimia, con stands, exposición y venta de artesanías, desfile de carrozas, festival folclórico y elección de la reina.
• Cerca de Animaná, aproximadamente a 8 km., se encuentra Corralito, un pequeño pueblo colonial que cuenta con una Iglesia construida en 1881. Allí se realiza la Fiesta del Cerro El Zorrito. En los meses de verano el acceso a Corralito desde Animaná o desde San Carlos suele quedar inhabilitado debido a las crecidas del río Calchaquí.
• Septiembre 24 – Virgen de la Merced: El sábado 24 de septiembre, solemnidad de Nuestra Señora de la Merced, la parroquia San Juan Bautista de La Merced celebra la fiesta patronal con el lema: “Madre de la Merced acompáñanos a celebrar la vida”.
¿Cómo llego a Animaná desde Salta?
En vehículo propio: Tomar la Ruta Nacional n.68 hasta Cafayate y luego tomar la Ruta 40 hasta
Animaná. Tiempo total 3.45 horas.
Dato de color: Animaná significa en lengua kakana “lugar del cielo” (lenguaje de la comunidad Diaguitas que habitaron el Noroeste argentino y el Norte chileno).


Qué mejor que comenzar a conocer aquellos lugarcitos maravillosos que tenemos en nuestra querida Argentina?! Ahora es el momento!
Y a vos… qué lugares te gustaría visitar, qué actividades te gustaría realizar? Poné tu respuesta en los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s