Punta Indio, sobre la Bahía de Samborombón

Hablar de Turismo en este contexto de pandemia que estamos viviendo, nos invita a repensar nuestras formas de practicar la actividad, así como organizar desplazamientos más cercanos y estadías más cortas. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un foco emisor de turistas muy amplio, no solo para el resto de la Provincia de Buenos Aires, sino que también para el resto del país. Pero siguiendo la línea de análisis que hemos propuesto, nos invita a comenzar a indagar destinos naturales, rurales y culturales, más cercanos a la urbe. En posts previos de VueltaAlCampo, hemos hablado de los espacios “Rururbanos” con sus características de Nueva Ruralidad que lo acompañan. Así, también empezamos a reconocer grandes espacios naturales, como Reservas Naturales, muy cercanas a la capital. En el post de hoy, vamos a conocer a: “Punta Indio”. 

Punta Indio es un partido de la Provincia de Buenos Aires, ubicada al Noreste de la misma, sobre la Bahía de Samborombón. Se accede a Punta Indio por las Rutas Provinciales 11 y 36 que lo vinculan con Magdalena, La Plata y Buenos Aires al norte. La Ruta Provincial Nº 20 lo une con Chascomús y la Ruta Provincial Nº 11 lo relaciona hacia el sur con Dolores y la Costa Atlántica Argentina. Se sitúa a 87 km. de la ciudad capital de la provincia, La Plata, y a 150 km de la ciudad de Buenos Aires.

Uno de los recursos turísticos más atractivos de la localidad son sus playas,  dentro del Parque Costero del Sur (Reserva de Biosfera Mundial declarada por la Unesco). La localidad de Punta Indio cuenta con apenas  569 habitantes (Indec, 2010).

En un primer acercamiento al pueblo, sorprenderá  la costa bordeada de bosques de tala -que excede los 120 kilómetros sobre el Río de la Plata- y una serie de estancias de imponentes construcciones. Otro atractivo de gran relevancia en la localidad es el Parque Costero del Sur, el mismo es una reserva de recursos naturales de 24364 hectáreas. Este parque fue declarado Reserva Mundial de Biósfera por la UNESCO en 1984, Refugio de Vida Silvestre por la Provincia de Buenos Aires (ley 12016/97) y Reserva Natural Municipal debido a que en él se conservan especies arbóreas tales como el talay el coronillo, junto con representantes de la fauna pampeana como el zorro, el ciervo, el carpincho y más de doscientas especies de aves. Es un área estratégica para realizar actividades de turismo rural y una opción cada vez más demandada por el público actual. 

También se pueden encontrar “las ruinas de los viejos saladeros” que dieron vida a la zona en el siglo XIX, y un antiguo muelle de quebracho de 1871.

Los atractivos turísticos de punta indio también van más allá de los recursos naturales y ecoturismo, también cuenta con investigaciones arqueológicas realizadas en el territorio del Parque Costero del Sur  que proponen que el área fue ocupada tempranamente por poblaciones aborígenes.

Ya hemos hablado de la flora de Punta Indio, que se caracteriza por el bosque de Tala, este mismo da origen a su gran variedad de fauna local, siendo el hábitat de carpinchos, lagartos overos y venados de las pampas, ciervos en peligro de extinción. En los bañados se encuentran cigüeñas y nutrias.

Aquí en Punta Indio, se puede encontrar también otra forma de expresión del Turismo Rural que es a través de la imagen de estancias rurales, en este caso se mencionará una de sus fincas rurales más características: La Estancia “Santa Rita” con su casco colonial y su capilla, erigida a fines del S.XIX, perteneció a Carlos Casares, conservando los añejos edificios de época.  

Otra actividad de Turismo Rural que se puede encontrar aquí está relacionada con las cabalgatas, aportando una diversificación de la oferta principal. Los emprendimientos privados que ofrecen este  tipo  de  actividades  son:  Cabalgatas  del  Indio  y  Cabalgatas  Tierras Querandíes. Estas cabalgatas pueden ir desde una travesía de dos días a caballo para que los turistas se inmersan en el corazón de Punta Indio y sus cabalgatas, aunque para los menos aventureros, también se ofrecen visitas guiadas más sencillas a caballo, para aprovechar la autenticidad de la localidad y aventurarse en territorios rurales. 

También podemos encontrar en Punta Indio, en momentos específicos del año, fiestas tradicionales que marcan su perfil rural, por ejemplo cuando  en  conjunto  con  los  fortines locales, y su esfuerzo por mantener las tradiciones gauchescas, dan vida a las diferentes fiestas que allí se desarrollan. Se busca revalorizar la identidad cultural  que  hace  que  Punta  Indio  se  diferencie  de  otros  destinos  de  similares características. Encontramos como características, “La Marcha de la Amistad”:  tiene como visión compartir la pasión que tienen por sus caballos y mantener la cultura gauchesca. Se trata de una marcha itinerante a caballo, breaks, sulkys, carros, chatas cerealeras, que pasa por distintas estancias del partido. También se lleva a cabo la “Fiesta  del  Peón  de  Campo”:  esta  festividad  es itinerante, celebrándose un año en cada fortín diferente de la localidad. Se caracteriza por buscar en los  fortines un  miembro  que  los  represente  para  luego  competir  realizando actividades  típicas  de  campo.

Este fue solo un acercamiento hacia descubrir Punta Indio como destino de Turismo Rural y como escenario con un sinfín de recursos turísticos muy cercanos a la urbe por visitar ! 

Si te gustó el post, comenta debajo y escribinos sobre qué destino te gustaría que escribiéramos en la próxima ocasión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s