Pre-Viaje: ¿Qué es? ¿Cómo acceder? ¿Quiénes participan?

Es un Programa impulsado desde MInTur (Ministerio de Turismo y Deportes), que ofrece beneficios para viajar a los destinos turísticos del país.

Hay tiempo hasta el 31/12/2020 para acceder a este beneficio de recibir el 50% de lo que se haya gastado en las vacaciones por Argentina en la temporada 2021, para usar en ese u otros viajes por el país durante el 2021.

Información oficial del MinTur asegura que: “ Con la implementación de Previaje, el Estado Nacional aportará $15 mil millones para el turismo argentino. Se prevé que se realizarán preventas por $30 mil millones, lo que implicaría un movimiento de $45 mil millones para reactivar al sector en todas las regiones del país.”

El programa se encuentra enmarcado en una realidad y tensión territorial que está aconteciendo actualmente a lo largo y ancho de nuestro país, por ello mismo es necesario ser claros y detallados con este programa. Desde su sitio oficial Yvera (https://www.yvera.tur.ar/previaje-prestador/) lo conceptualizan como: “El programa busca motorizar la demanda de turismo nacional a través de la entrega a los consumidores de un crédito por el 50% de las compras realizadas durante el 2020 para viajes a efectuarse en 2021. Con este proyecto se busca resolver el problema de liquidez de las empresas generado por la pandemia, incentivando la compra y generando ingresos genuinos privados en el sector.”

Acceder a este beneficio es una tarea muy sencilla: hay que registrarse aquí (https://www.yvera.tur.ar/previaje/) , cargar los datos personales, la información sobre el viaje y cargar los comprobantes de las compras realizadas.

Existen determinadas condiciones a controlar por el turista, como por ejemplo: 
– Para aquellos viajes a realizar en enero o febrero de 2021, serán válidos aquellos comprobantes emitidos desde el 21 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2020.

– Los viajes a partir de marzo 2021, serán válidos aquellos comprobantes emitidos desde el 21 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2020.

– La carga de los mismos deberá ser realizada en un plazo de hasta 30 días corridos contando desde la fecha de emisión del comprobante.

-La posibilidad de canjear tu beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000 entre uno o más comprobantes. 

-El importe mínimo por comprobante es de $1.000 .Los beneficios que se generen en el marco del programa Previaje tienen un mínimo de $5.000 y un máximo de $100.000 por persona mayor de 18 años.

Todos estos límites son por persona. Por lo tanto, en un grupo familiar pueden generar beneficios todos los miembros mayores de 18 años, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.

Para que quede suuuper claro

Este programa se bifurca entre prestadores de actividades turísticas y beneficiarios generales que accederán al Pre-Viaje: 

Registro de Prestadores: 

Se podrá encontrar en el sitio oficial del MinTur una exhaustiva lista de actividades habilitadas para los determinados prestadores que podrán inscribirse en esta lista y así lograr que el público turista pueda encontrarlos, también en esta plataforma, para acceder al beneficio. Los prestadores incluidos en las actividades mencionadas deberán estar inscriptos ante la AFIP con anterioridad a marzo de 2020.

Para ejemplificar algunas actividades habilitadas, podemos mencionar: 

-103012: Elaboración y envasado de dulces, mermeladas y jaleas

-107930: Elaboración de yerba mate

-110290: Elaboración de sidra y otras bebidas alcohólicas fermentadas

-321012: Fabricación de objetos de platería

-524130: Servicios de estaciones terminales de ómnibus y ferroviárias

-552000: Servicios de alojamiento en campings

-791901: Servicios de turismo aventura

-910300: Jardines botánicos, zoológicos y parques nacionales, entre muchos más. 

Algunas dudas que puedan surgir de esta propuesta: 

¿Cómo voy a recibir el beneficio? ¿Tengo que tener una cuenta en el Banco Nación?

El beneficio será entregado a través de la Billetera Electrónica BNA+. Podés utilizarlo directamente desde esa billetera electrónica mediante la descarga de la aplicación BNA+ en tu teléfono celular. En caso de que el beneficio sea mayor a $5.000, también podrás solicitar la emisión de una Tarjeta Precargada con el crédito correspondiente. No es necesario tener una cuenta previa en el Banco Nación. 

¿Dónde puedo consultar las agencias de viaje y prestadores inscriptos en el programa?

Se deberá acceder a este link: https://www.previaje.gob.ar/prestadores/inscriptos, donde se encuentran todos los prestadores con actividades habilitadas inscriptos. En la imagen a continuación se puede ver que se puede hacer un seguimiento por provincia, cuit del emprendedor e incluso actividad a realizar. 

Así es como se ve a los diferentes prestadores de, por ejemplo, Turismo salud, turismo aventura, ecoturismo y otros. Se detalla el nombre del emprendimiento, cuit, se especifica la actividad a realizar y un link directo al sitio web oficial del prestador de la actividad : 

¿Qué tipo de comprobantes puedo presentar?

Factura B, C, ticket aéreo de cabotaje y/o boleto o pasaje en caso de transporte terrestre de larga distancia nacional. La carga de los mismos deberá ser realizada en un plazo de hasta 30 días corridos contando desde la fecha de emisión del comprobante.

Si pago en 12 cuotas, ¿me van a dar el crédito igual?

Podés realizar compras en cuotas. A los fines del crédito se te reconocerá el monto indicado en la factura.

¿Qué pasa si mi prestador no está inscripto en el programa?

No se permitirá la carga de comprobantes de prestadores turísticos que no se encuentren inscriptos.

¿Los pasajes fluviales o ferroviarios están incluidos?

Sí, pero solo estarán incluidos aquellos que correspondan a excursiones o paseos.

¿Qué más tenemos que tener en cuenta? 

Este beneficio se puede utilizar para: 

  • Alojamiento:  Hoteles, hosterías, cabañas bungalow, aparts y residenciales similares, excepto por hora, que incluyen o no restaurante. Estancias y albergues juveniles.Apartamentos de tiempo compartido. Camping y/o refugios de montaña.
  • Agencias de viajes: Empresas de viajes y turismo. Agencias de turismo y agencias de pasajes.
  • Transporte:  Transporte aerocomercial de cabotaje. Transporte terrestre de larga distancia.
  • Excursiones:  Excursiones y/o traslados de trenes especiales con fines turísticos. Excursiones lacustres con fines turísticos. Excursiones fluviales con fines turísticos. Excursiones marítimas con fines turísticos. Transporte automotor de pasajeros para el turismo.
  • Centros turísticos:  Centros de esquí. Centros de pesca deportiva. Centros de turismo termal y/o similares. Centros de turismo aventura, ecoturismo o similares. Otros centros de actividades vinculadas con el turismo.
  • Alquiler de automóviles y equipamiento:  Alquiler de equipos de transporte terrestre sin operación ni tripulación. Alquiler de bicicletas, motocicletas, equipos de esquí, kayaks u otros artículos relacionados con el turismo.
  • Atractivos turísticos: Jardines botánicos, zoológicos y Parques Nacionales. Museos y preservación de lugares y edificios históricos. Bodegas.
  • Gastronomía: Cafés, bares y confiterías. Restaurantes y cantinas. Restaurante y cantina con espectáculo.
  • Entretenimiento y ocio: Parques de diversiones, parques temáticos, entretenimientos, esparcimiento y ocio. Playas y parques recreativos. Salones de baile y discotecas. Cines, producción de espectáculos teatrales y musicales.
  • Productos regionales: Artículos y artesanías regionales, talabartería de cuero, plata, alpaca y similares. Chocolate, helados, alfajores, cervezas artesanales, y otros cuya principal fuente de ingresos sea la actividad turística. Antigüedades.
  • Servicios profesionales turísticos: Servicios profesionales de licenciados, técnicos y guías de turismo. Instructores de algún deporte vinculado a la actividad turística, permanentes y/o estacionales.
  • Ferias y convenciones: Organización de ferias, congresos, convenciones y/o exposiciones. Alquiler y explotación de inmuebles para ferias, congresos y/o convenciones. Servicios empresariales vinculados con la organización de ferias, congresos y/o convenciones. Alquiler de equipamiento para la realización de ferias, congresos y/o convenciones.
  • Otros servicios turísticos: Comercios en terminales aeroportuarias, parques nacionales y zonas francas que dependan de la actividad turística. Servicios de explotación de terminales.

Algunos ejemplos de como aparece este Programa Pre-Viaje en los diferentes sitios web oficiales: 

Emprendimientos privados: 

Destinos turísticos consolidados:

Provincias Turísticas: 

Para más info acceder a: https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/previaje

Si tiene dudas o consultas puede comunicarse al 0810-555-6100.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s