2019 y Post pandemia: cambios en el turismo y el turismo rural

Adentrarnos en el universo del turismo, nos invita a recorrer recuerdos que parecen muy lejanos, pero que han acontecido hasta el año 2019 con cronometrada normalidad. Luego de atravesar este período de incertidumbre turística, aparece en el mercado, un sinfín de oportunidades que nos invitan a rever las actividades preexistentes e intentar imaginarlas en este nuevo panorama post-pandemia.

Para comenzar a analizar los idearios que van a surgir  de este nuevo turista, es necesario analizar la demanda de mercado, es decir, ¿qué está buscando el visitante? ¿Cuántos días decidirá viajar? ¿solo o acompañado? ¿en base a qué plataformas tomará su elección? ¿qué exigencias en base a salud e higiene tomarán en cuenta? Estas son algunas de las dudas pertenecientes a la demanda turística, donde los emprendedores capacitados deberán hacer uso de sus estrategias para ofrecer así un óptimo servicio de calidad turística.

De esta forma podemos decir que comienza a aparecer, nuevamente, el turismo rural como actividad diferenciadora de oportunidades en nuestro amplio territorio nacional. El turismo rural ha existido desde fines del siglo pasado como una actividad complementaria a las actividades primarias principales que se desarrollaban en un destino. Pero a la vez, el turismo rural, siempre se ha mostrado en la vanguardia de la actividad turística, analizando las tendencias de mercado, la demanda del turista y mostrándose constantemente en un proceso de resiliencia y adaptación al territorio.

Volver a pensar nuestros recursos estratégicos

Analizando el año  2019, el incremento de la moneda extranjera ha provocado una reducción del 13% respecto al año anterior sobre argentinos que viajaban al exterior y aumentando el 11% el turismo extranjero en nuestro territorio nacional. En base a dicho contexto, el turismo interno se vio favorecido.

Aun así la actividad turística hoy en día se encuentra atravesando grandes procesos de cambios y re-adaptación en el mercado. Algunos factores intervienen en esta re-estructuración de la actividad pueden ser:

Aerolineas LWC, AGENCIAS DE VIAJE Y SU ROL EN EL TURISMO LOCAL

Una de las que corporaciones que se sumaron hace algunos años son las aerolíneas LOW COST. Estas últimas han permitido entre otras cosas, una mayor conectividad, que el posible viajero tome la opción de estar en menor tiempo y aun costo accesible en otro destino. Por otro lado, estas compañías han notado que un segmento del mercado argentino ha cambiado el medio de transporte y han renunciado a los autobuses. También a las aerolíneas low cost se le suman las agencias de viajes online (OTAS) tomando una posición dominante cuando el posible viajero comienza a indagar todo lo requerido a un viaje. Hoy estás son quienes imponen las reglas del juego entre los prestadores de servicio y el turista. Entre las agencias existentes en el mercado, Booking aparece como la gran empresa comercializadora, además de Despegar, Expedia, Tripadvisor Y Hoteles.com, cabañas.com y Aibnb.

Estas agencias son grandes y sofisticados canales de consulta y comercialización también son quienes terminan, en su mayoría, realizando la venta de las estadías. Lo cierto es que ofrecen un abanico de información unificada donde el viajero ahorra TIEMPO, DINERO Y UBICACIÓN. También es necesario resaltar que a raíz de la pandemia los alojamientos alejados de las grandes urbes comenzaron a ser más valorados. Por otro lado resulta importante aclarar que si se busca la reserva directa con el alojamiento, el costo de la reserva será diferente en algunos casos y a la vez los emprendedores no se ven obligados a pagar grandes costos de comisiones a las grandes agencias de viaje.

Tendencias: volver a descubrir las nuevas formas de viajar

El mayor acceso a la tecnología ha permitido conocer en mayor medida a la oferta turística que compone el territorio nacional. Tanto las OTAS como las low cost se mostraban en un desarrollo constante, y aunque hoy estas compañías resultan necesarias, el turismo POST PANDEMIA cambió la manera de concebir la actividad.

El futuro turista buscará:

● turismo seguro e higiénico. Frente a la pandemia del COVID-19 el próximo turista será más exigente, velará por su seguridad sanitaria y buscará espacios que le garanticen una estadía con menor número de personas aunque hay protocolos que se han adaptado a los diferentes prestadores de servicios.

● turismo flexible: quien ofrezca un servicio brinde la posibilidad de reembolso ante la inasistencia del turista como así también poder modificar la fecha de estadía

● menos aglomeramiento. se valorarán los espacios abiertos, que garanticen el distanciamiento social y como nombramos anteriormente, se valoran los espacios fuera de las grandes urbes.

● turismo de proximidad. Como son muchas las especulaciones sobre la garantía de libre circulación en nuestro territorio, muchos argentinos optaron por movilizarse no tan lejos de casa.

● mayor contacto con la naturaleza, espacios verdes abiertos, paisaje rural. Como dijimos, la manera de hacer turismo cambió. Quizás antes irse de vacaciones era estar 15 días en un solo destino, tomar sol y volver a casa. En los últimos años ya son cada vez más los turistas que dividen sus periodos de vacaciones, que buscan nuevos lugares para explorar, se buscan nuevas experiencias y se tiene muy en cuenta  los espacios verdes y entornos naturales.

Diferenciarse con estilo

No solo ha sido en base a este nuevo proceso post-pandemia que estamos atravesando, sino que cada vez son más las actividades y servicios turísticos que han diferenciado su oferta para atraer así a un contingente de turistas muy especializado y con más exigencias. Podemos mencionar varios casos de interés:

Glamping:

Todos los lectores, en algún viaje habrá pasado una noche en un camping. El contacto con la naturaleza, los grandes espacios verdes y los sonidos rurales abundan en estos territorios turísticos. En base a esta forma de alojamiento, las nuevas modalidades de turismo se han adaptado a la histórica carpa y aislante, para ofrecer un lujoso servicio de glamping. Éste nuevo servicio ofrece una imperdible combinación entre la habitual forma de alojamiento dentro de espacios verdes, y todos los lujos referidos hacia actividades de relax, camas confortables dentro de las carpas, servicios de recreación, cabalgatas, kite surfing, náutica y pesca, bolas acuáticas, yoga y servicio de gastronomía, recuerdos y merchandising.  Aquí encontramos un híbrido del alojamiento: las tendencias de lujo y la necesidad de naturaleza. 

Esta nueva forma de alojamiento ha podido encontrar la combinación esperada entre la calidez de los ambientes, dispuestos en torno a todos los detalles de calidad y las sensaciones que se despiertan en todos nuestros sentidos al estar rodeados de un paisaje natural.

Casa rural:

Aquí encontramos una oferta personalizada para el turista, que busca la calidad y tranquilidad, “sentirse como en casa”. En estas reconfortantes “casas rurales” podemos detallar usualmente que los dueños viven allí y están en contacto estrecho con el visitante, aportándole un servicio detallado y adecuado a cada visitante que por allí realiza la actividad turística. Estos espacios se encuentran, usualmente cercanos a explotaciones agropecuarias o ganaderas, lo cual le aporta al visitante un descubrimiento de formas de trabajo a las cuales no están acostumbrados en las grandes urbes. Se pueden encontrar actividades de cabalgata, pesca, cocina comunitaria, espacio común para actividades de recreación, parrilla, entre otros. Aquí en este espacio podemos tener a la manos los amenities y servicios necesarios para distenderse y poder relajarse en el espacio natural. No es de extrañar que en sus desayunos ofrecen comidas elaboradas con productos regionales, como por ejemplo mermeladas y panes caseros, en el patio con vista al paisaje rural. Estas postales naturales, son (y van a ser) las más demandadas por este segmento turístico post-pandemia, en busca de tranquilidad y descubrimiento de nuevas realidades.

La búsqueda de los vinos de altura: el turismo y el lujo no se encuentran únicamente en una pieza de un hotel, sino que también se puede entramar con experiencias de lujo. Nos ubicamos específicamente en la región del NOA (aunque hay otros puntos del país que también sobresale el enoturismo). El paisaje, la altura, los campos de vid, el horizonte rural, su comunidad local, el arduo trabajo de realización del vino, la típica tonada local; todas estas características aportan el lujo necesario y demandado por un público cada vez más grande, que se encuentra en la búsqueda de nuevas experiencias, acompañadas de un óptimo maridaje. A su vez, encontramos una vasta historia patrimonial que se aloja en los suelos norteños. Tradiciones, folklore, leyendas, anécdotas, sentimiento de comensalismo. El Turismo Rural en su máximo esplendor. 

La Lupa en Argentina: ¿Cómo accionaron las diferentes provincias turísticas?

Misiones: de la mano de su protocolo sanitario, la provincia de Misiones ha comenzado el proceso para reactivar el turismo, específicamente realizando una prueba piloto en Puerto Iguazú. Se augura poder realizar un recorrido acotado en una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, las Cataratas del Iguazú. Este proceso de reactivación del turismo ya está en marcha, y se espera que los turistas no tengan que realizar los 14 días de aislamiento.

Jujuy: habiendo sido la primera provincia en volver a trabajar con el turismo en pandemia, con su Proyecto “Jujuy, para los Jujeños” (aunque por razones de público conocimiento debió retroceder su accionar), la volvemos a encontrar activa y lista para recibir contingente turístico en esta temporada Verano 2021. Auguran el buen uso de los protocolos y normas de bioseguridad. Actualmente el Ministerio de Turismo y Cultura de Jujuy  presentó el programa de incentivo “PreViaje”. De esta forma serán beneficiados los visitantes que hagan uso de esta propuesta y todos los receptores turísticos que aguardan en la mágica provincia jujeña.

Córdoba: los paisajes de las sierras cordobesas, aguarda con entusiasmo a los turistas este verano. Aún no existe una confirmación oficial de la efectiva realización de la temporada 2021, pero la provincia espera novedades y estabilización de la situación de contagios por covid que están atravesando para así, augurar el turismo de cercanía. De esta forma se evalúa abrir la provincia al turismo interno en diciembre y a partir de enero, para el resto del país.

Catamarca: siempre lista. La provincia que la han nombrado como “Catamarca está llamada a ser un boom del turismo que se viene”, así lo afirmó el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo Aldo Elías. La provincia se ha afianzado a los necesarios protocolos para el turismo y continúa preparada para recibir contingente turístico de esta temporada 2021. “(…) Pero más allá de ser catamarqueña, Catamarca realmente es una provincia maravillosa, creo que es una de las provincias que más atractivos tiene para desarrollar. Sin dudas va a crecer de manera exponencial su actividad turística”, en palabras de la secretaria nacional de Promoción Turística, Yanina Martínez.

Neuquén: comienza a calentar motores para visualizar el turismo 2021. Forma parte del Programa “Pre-Viaje”, el mismo cuenta con un beneficio para quienes acceden de un crédito del 50 % sobre el total de las compras realizadas hasta el 31 de diciembre de 2020. De esta forma, la provincia apunta a ser foco remisor de turismo para esta temporada de verano. 

Corrientes: la provincia está en un avanzado proceso para la reactivación de todos los servicios turísticos, trabajando así para la cercana temporada de verano que se avecina en 2021. La provincia delimita toda la actividad turística de la mano de los protocolos turísticos de salud e higiene correspondientes para la futura demanda con la que trabajarán. También se ha habilitado el acceso a las playas, de 9 a 22hs. El sector gastronómico también se prepara, habiendo extendido su horario de cierre hasta las 3am (aunque solo con un número limitado de personas).

Salta: “la linda”. Se ubica en la vanguardia de esta temporada 2021, al obtener el certificado internacional Safe Travels Stamp. Es considerada como “destino seguro para hacer turismo durante la pandemia”, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo; esto se debe a que la provincia garantiza seguridad sanitaria a los turistas que arriban a destino. Éste sello de calidad, va acompañado de un seguimiento estricto del protocolo de salud e higiene, incluyendo el distanciamiento social ante el COVID-19.

Con respecto a este nuevo escenario pandémico en el que estamos viviendo, fue necesario disponer de una emergencia sanitaria global para evitar propagar el nuevo virus Covid 19 y así también ayudar a la reactivación económica fuertemente golpeada en el área de turismo.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación presentó los Protocolos COVID-19 para Prestadores Turísticos, cuyos protocolos siguen las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación y ofrecen diferentes medidas y acciones para hacer frente a la situación actual y ayudar a la recuperación de la actividad. Su principal objetivo es resguardar la salud y bienestar de trabajadores y turistas.

El Protocolo Covid 19 para Alojamientos Turísticos está destinado a todos aquellos establecimientos que brindan servicios de alojamiento de cualquier índole dentro del territorio nacional.Contiene medidas de prevención tales como: recomendaciones visuales, distanciamiento social, higiene de manos y respiratoria, desinfección de superficies y ventilación de ambientes, y medidas para la detección y manejo de casos sospechosos y contactos estrechos.

El Protocolo de Turismo Rural actúa como anexo al protocolo de Prestadores Turísticos, y contiene recomendaciones destinadas a las actividades productivas, educativas y recreativas que se desarrollen en entornos rurales, a fin de contener la propagación del virus en todas las áreas vinculadas directa o indirectamente con la prestación en todo el territorio nacional.

Hoy en día sabemos que las medidas no aplican para cada provincia por igual ya que cada una atraviesa diferentes fases. Por tal motivo es muy importante que nos mantengamos informados. Además, cumpliendo con las recomendaciones sanitarias aseguramos la salud e higiene de visitantes y emprendedores y damos la oportunidad de comenzar a resucitar la economía y reanudar los viajes y experiencias por nuestro maravilloso país.

OTRAS TENDENCIAS DE RELEVANCIA

Todas estas características, desembocan en la tendencia principal que se viene gestando hace tiempo: el turismo rural. Las grandes urbes obtendrán menor demanda y cobran relevancia las estancias y ciudades medianas.

  • También el “teletrabajo” puede ser algo que vino para quedarse. En países europeos la opción de “trabajar desde cualquier lugar” ha permitido la movilización de cierto público, que hoy realiza estancias más prolongadas fuera de casa mientras trabaja y a la vez ayuda a repuntar la economía en periodos de baja concurrencia turística.

● el alquiler vacacional se impone frente a hoteles (minimizando la interacción con extraños). También los auto caravanas han cobrado relevancia en otros países, ya que permite realizar una especie de viaje “cápsula” .

Para finalizar ¿ habrá temporada de verano?¿Qué pasa? Muchos no confían en que sea seguro y otros no cuentan con los recursos actuales como para estar planificando unas vacaciones. Las reducciones de salarios en el marco de una economía limitada por el covid-19 o, directamente, la pérdida del empleo, forman parte de las razones por las que hoy cuesta que se esté pensando en el próximo descanso. Se cree que el regreso será paulatino.

Una de las medidas que puede ayudar a un mayor consumo en el sector puede ser el bono vacacional. Se trata de un instrumento de asistencia económica, a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y es parte de la Ley 27.563 de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional. El Gobierno Nacional lanzó un Bono Vacacional de $20.000 para reactivar la actividad turística y cuyo objetivo es asistir a las empresas del sector para “paliar el impacto económico, social y productivo producido en dicha actividad, en todas sus modalidades, en virtud de las consecuencias generadas por la pandemia de COVID-19”. Será destinado al pago de servicios turísticos ofrecidos dentro de la Argentina por empresas habilitadas del sector turístico. Se deberá usar para pagar alojamientos, comidas, servicios de agencias de viaje, medios de transportes, entre otros servicios.

Reflexiones de Valor

Como se ha mencionado anteriormente nos encontramos en un período de incertidumbre y de cambios sobre todo en el área del Turismo. La pandemia ha transformado a los turistas y sobre todo a aquellos emprendedores que a la fuerza tuvieron que reinventarse para seguir en el mercado turístico post- pandemia. Además las expectativas que se tienen son varias, y la mentalidad de cada uno de nosotros sigue cambiando.

 Sabemos que en cuanto se reactiven las actividades en el mundo, las grandes industrias turísticas (Hotelería, transporte, gastronomía, agencias de viajes, etc) comenzarán a mover sus máquinas a un ritmo acelerado como siempre lo han hecho y la economía volverá a fluir normalmente aunque en un contexto de post pandemia. Esto quiere decir que un porcentaje de los que acostumbraban a viajar hacia el exterior y hacia lugares de aglomeramiento escogen destinos nacionales y de cercanía, aprovechando las aerolíneas low cost por sus características de rapidez y sus costos accesibles que nos permiten conocer lugares y culturas de nuestro país, y así comenzar a valorar aún más a los emprendedores nacionales, ayudando al desarrollo local y al arraigo de nuestras culturas generacionales.

Cabe destacar además, que el público también está cambiando y los jóvenes ya no son los mismos que iban con sus padres, tíos y primos a lugares como Mar del Plata o Villa Carlos Paz sino que hoy eligen viajes más “exóticos” que los nutren más culturalmente, es decir que regresen con nuevos conocimientos.

Concluyendo, se puede afirmar que el mercado internacional tiende a retraerse y el mercado doméstico, a incrementarse; volviéndose el turismo receptivo y el turismo local una oportunidad para capitalizar. Se comienza a divisar un horizonte benigno para el mercado del Turismo Rural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s