Mañana campestre en la Posada del Sol

Desde Vuelta al Campo estamos siempre a favor de ayudar a los emprendedores turísticos y productores rurales. Hoy tenemos el honor, como siempre, de presentarles los escritos de nuestra colaboradora y amiga Maricel Santa Cruz, quien en esta oportunidad nos deleita con un escrito de la Posada del Sol, situada en uno de los pueblos rurales de Buenos Aires… Leamoslá!

Hoy les propongo un viaje al campo, muy cerquita de la capital. Como siempre en este espacio, escribiré sobre las bondades del campo.

Les presento a la Posada del Sol, un encanto para los sentidos, situado en Torres partido de Lujan. Quería escribir sobre como los alojamientos estaban atravesando esta situación en la pandemia. Me contacte con mi amiga Agostina y al escuchar esta historia pensé en lo generosa que es la naturaleza. ¡Se las comparto!

Cabaña Lecce – Posada del Sol

Cuando empezó esta pandemia, sabía que unos de los sectores más afectados sería el turismo. Ya que turismo por definición es sinónimo de desplazamiento. Me puse a investigar sobre cómo había reaccionado la población en situación tan duras y fuertes como lo habían sido pestes o guerras, durante la historia.

¿Saben que descubrí? En esas situaciones tan duras, las personas siempre recurrieron a la espiritualidad y a la naturaleza en busca de refugio.

Les contaré sobre jardín de la victoria, que lo descubrí en el libro “El encanto de la vida simple”. Investigue y fue una “solución” para evitar el desabastecimiento  durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Se incitó a  que mujeres tuviesen sus propias huertas para abastecer a sus familias en época de escasez. También los espacios públicos fueron utilizados con estos fines.  Fue una acción política, claro.

¿Pero saben qué? La naturaleza respondió a esas mujeres que  con dedicación y esfuerzo trabajaron la tierra para sus familias. Porque si hay algo que suele ser una constante es que la política hace 100 años o ahora se queda corta con sus acciones. Algo similar está pasando ahora, todos por alguna cuestión u otra estamos reflexionando sobre la importancia de los recursos, y muchos se han animado a plantar sus propios alimentos. La naturaleza sigue siendo benévola y volver a ella presenta como una solución.

Huerta de la Posada del Sol

Escribo estas líneas porque no quiero romantizar la pandemia. No quiero que se entienda que la naturaleza es una hada madrina en esta situación. Pero quiero revalorizar el poder de la tierra que siempre provee. Y por sobre todo quiero resaltar como un proyecto turístico familiar se convirtió en un proyecto de comercialización de verduras orgánicas. A fuerza de trabajo e innovación, con ayuda de la naturaleza. ¡Quedarse en el molde nunca es la solución!

Me contacte con Agostina Garnica, ella y su familia son dueños de la Posada del Sol. Un establecimiento que es un paraíso en Torres partido de Lujan, a tan solo 75km de CABA.  Es un sueño cumplido gracias al trabajo de los papás de Agos. Antes de la pandemia se dedicaban a  eventos como casamientos, hacían visitas guiadas con colegios, ofrecían días de campo y alquilaban cabañas a turistas. Tienen cabañas con nombres que honran sus orígenes italianos. Las mismas se llaman Lecce, Minori, Maiori; que ofrecen desayuno y comidas caseras con productos orgánicos. El predio tiene 5 hectáreas verdes. Tienen un sector dedicado a las habitaciones, otro a la huerta orgánica e invernaderos, granja educativa (tienen vacas, gansos y patos con su propia laguna, cabras, conejos, llamas, burro, caballos, gallinas, pavos, pavos reales y faisanes) piscina con vestuarios, plaza de juegos para los más chicos, cancha de bochas, vóley, fútbol y salón de eventos. También cuentan con una capilla donde muchos de los matrimonios hacen la bendición de anillos.

Agos les contara cómo surgió la idea de reconvertirse y comenzar a vender bolsones agroecológicos. Hablamos sobre cuáles son las enseñanzas de estos tiempos y más.

¿Cómo fue reconvertirse en plena pandemia?

Fue una idea que nació de la noche a la mañana, así como empezó la pandemia. De tener el calendario completo de eventos sociales y corporativos, granjas educativas y hospedajes a tener que suspender todo porque sabíamos que lo que venía no era nada bueno. Un día como cada domingo nos reunimos en familia y empezamos a tirar ideas para ver cómo seguir. Nosotros en principio tenemos una huerta para consumo propio y otro sector de La Posada lo habíamos alquilado a unos ingenieros agrónomos; Luego de unos meses se deshizo la sociedad y dejaron armados los invernaderos, nunca más nadie fue a ese sector. Ocho meses después y en pleno inicio de pandemia se nos ocurrió reacondicionarlo para empezar con esta ola que hoy es Brotes del Sol. Todo lo plantado que hace meses no se regaba, floreció. Empezamos a hacer limpieza y así fue creciendo día a día más. En la familia tenemos cocineras y pasteleras. Así que pensamos porque no acercar a la gente una propuesta que no solo incluya bolsones agroecológicos sino también pastas, panificados, conservas y pastelería.

¿Qué los distingue de otras Posadas?

Somos un emprendimiento familiar dedicado al servicio, es decir, a dar y ver como los demás disfrutan gracias a nuestro trabajo que con tanto esfuerzo desempeñamos. Todas nuestras propuestas se adaptan a la necesidad del cliente, brindando atención personalizada. La posada es atendida por toda la familia lo que hace un trato más cálido y ameno con todos los visitantes que recibimos.         

¿Cuál es la misión de Brotes del sol?

La misión de Brotes del Sol es acercar a cada hogar alimentos naturales, verduras agroecológicas sin químicos. Para que cada persona se alimente cada día más sanamente y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

¿Que aprendieron de estos tiempos? Y como encaran el futuro?

Aprendimos que siempre hay que tener un as bajo la manga. Uno no sabe las vueltas de la vida y de un día para el otro todo lo que ya teníamos planeado para el año quedo en la nada. Pero pudimos sobreponernos a eso y salir adelante. Hoy día acá estamos, recibiendo muchos mensajes de agradecimiento, nuevos clientes y organizándonos para ampliar nuestra zona de reparto una vez finalizada la cuarentena; La cual incluirá zona norte, zona oeste y CABA. Muchas personas nos contactan día a día para ver cuando llegaremos a esas zonas. Por el momento decidimos esperar un poquito más y cuidar a toda la familia. Con la ayuda de un ingeniero agrónomo amigo de la familia, logramos incorporarnos al plantel de productores agroecológicos del INTA lo cual también nos facilitó el permiso de CENASA para poder transportar nuestros productos. Otra idea a futuro finalizada la pandemia: Vamos a habilitar una visita guiada a Brotes del Sol donde la gente podrá hacer la compra de sus bolsones,  pasar un día de campo y disfrutar del servicio de comida casero y natural.

Tienen algún referente?

Si, como referente tenemos a nuestros clientes que nos visitan y se encargan de transmitirnos y transmitir a sus seres queridos su experiencia. Aprendemos de ellos tomando en cuenta toda opinión buena o mala que siempre sirve para crecer y ofreciéndoles todo lo mejor de nosotros para que se sientan mimados como en su casa.

Como habrán leído es una gran historia de resiliencia, de garra, de amor por el trabajo. Es el relato de una relación entre una familia que apuesta al trabajo en la tierra, y la naturaleza que responde como siempre. Es esperanzador.

Desde acá esperamos que pronto podamos visitar la posada y conocer la huerta, y los invitamos a conocer esta propuesta en redes.

Marie.

Información y contacto de la Posada del Sol:

Dónde los podemos encontrar?

La Posada del Sol se encuentra en la localidad de Torres, partido de Luján a tan solo 75 km de la CABA. En la página encontrarán dos planos para poder llegar, a parte del GPS!!!

Redes Sociales:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s