Cuando de maridaje se trata, de vino se habla…Salud 🍷

Hoy les presentamos uno más de los escritos de nuestra colaboradora estrella: Maricel Santa Cruz. En esta nota pueden leer la entrevista que le realizó a su amiga enóloga Vicky González para que nos cuente un poco sobre la vid uruguaya, y por supuesto, para que aprendamos a maridar un buen vino con alguna delicia gastronómica.

Maricel Santa Cruz

Consejos de manipulación fáciles de implementar en casa

Pueden ver si se debe decantar o no, si debe tener contacto con el oxigeno, ver la temperatura de servicio que está en la contraetiqueta. Elegir copas, si son de cristal mejor, sino una copa en la que uno no tenga que tocar el cuerpo de la copa para no calentar el vino esta perfecto. Pueden ver la forma de conservación, tratar de conservarlas acostadas y en lugares oscuros más o menos húmedos. No conservarlos es un pecado, podes arruinar un vino!. Son cosas que no son tan difíciles de cumplirlas y podes ayudar mucho a la conservación de un vino e influye al momento en que lo vas a disfrutar.

Como maridar de forma sencilla vinos y quesos?

Foto: Colaboradora

Más allá del gusto personal lo ideal es que se complementen dos productos. Por ejemplos en quesos es importante el contenido graso, la sal, la textura, si es un queso de pasta blanda o no, añejamiento del queso, si es picante o no. En general hay diferentes  formas de maridar: por similitud u oposición. Vos podes elegir quesos más suaves como un cremoso con un vino blanco. Después ir aumentando hasta llegar a un tinto con un queso de pasta seca, picante o salado, como grana o parmesano.

Sino por oposición, hay mucha bibliografía al respecto que recomienda vinos blancos con queso de pasta dura.  Otras opciones clásicas vinculadas por su origen pueden serlo el camembert  o brie con un pinot noir. Pero es un mundo, hay que probar siempre, hay que estar probando. Maridajes hay un montón.

Pero uno si no tiene ese tipo de queso con ese tipo de vino, puede probar con el vino y el queso que haya en casa e  ir viendo. El maridaje es bien simple, es ir probando la comida, sentir los aromas, texturas, saborearlo, luego probar el vino y ver cómo reacciona. Si el resultado lo sentís bueno, es bueno, si queda una sensación agria o no te convence, no va, hay que cambiar algo. Pero es increíblemente amplio el tema del maridaje!

Tu bebida favorita? vino favorito?

No sé si tengo, me gustan varias bebidas alcohólicas, mi favorito es el whisky.  Pero si de vinos se trata me gustan bien intensos como el tannat. Me gusta mucho el tempranillo, como variedad blanca me gusta el sauvignon, también  el albariño y hoy por hoy mi favorito es el torrontés  que sé que en Argentina tienen muchos y muy ricos.

Foto: Colaboradora

Alguna peli para entrar en tema?

Para entrar en sintonía, la peli que pueden ver es “Un buen año”. En un momento aparece un enólogo y no nos deja bien parados, no trabajamos así jaja pero esta buena. Otra un poco mas romanticona y pochoclera puede ser “Un paseo por las nubes”.

En época de confinamiento los invitó a visualizar la siguiente postal en su mente para viajar un rato al país vecino, para ello deben predisponer todos los sentidos.

Para deleitar la vista necesitaran una imagen de un atardecer imponente en medio de unos verdes viñedos. Todo viaje sensorial requiere de una playlist, para eso el uruguayo Jorge Drexler es el indicado. Vicky sugiere a Zitarrosa, a Malena Muyala y a Laura Conaura. Para el olfato y el gusto te dejo elegir el vino que quieras para practicar los tips antes aprendidos. Y a continuación les dejamos un test para que lo hagan mientras descorchan un  vino.

Si los vinos fueran personas, vos cual serías?

Tannat: es maduro, intenso pero con el tiempo lo encuentras más amigable, suave. Con los años se ponen mejor, es un amigo para conservarlo por muchos años.

Pinot: es el que le cae bien a todo el mundo. Comodín. No falla. Le gusta a los que prefieren  los tintos y a los amantes del los blancos, para empezar a probar esta ideal.

Sauvignon blanc: es frescura. Suave pero interesante. Sinónimo de verano.

Syrah: intenso como el tannat pero no hay que esperarlo tanto. Mas fácil de conocer al principio, más abierto.

Medio y medio: (una de mis descubrimientos uruguayos) fresco y juvenil. Sinónimo de festejo, pues donde hay burbujas hay fiesta.

Espumoso: elegante y sobrio.

Como dice la canción “Quien no lo sepa ya, lo aprenderá de prisa. La vida no para, no espera, no avisa.” así que a descorchar, salud!

Si te gustó la nota no olvides dejar tu comentario!

Similares:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s