¿Cómo percibir un vino con los sentidos? TIPS

Los cinco sentidos interfieren en la degustación de cualquier vino. El oído es el que menos necesitamos y  más distrae pero eso es para una degustación más técnica. Vamos a dar tips para que todos puedan hacerlo en casa. Después que abren el vino, observen si es: tinto, rosado o blanco. Visualicen las infinidades de tonos, eso es como lo básico. Después vean si es limpio, si tiene algún sedimento o si es brillante. Si tiene gas o no.

Foto: Colaboradora

Después pasamos al olfato, lo ideal es acercarnos la copa ni bien la servimos sin moverla. Ahí vamos a tener los aromas primarios, los primeros, los más fáciles de sentir, los más abundantes y que no necesitan oxigeno para ser aromáticos. Los aromas secundarios son los que se perciben al batir la copa. No se agita la copa porque sí o porque quede lindo, sino porque hacemos que ingrese oxigeno y muchos compuestos se vuelven aromáticos en presencia de ese gas.

Con respecto al olfato, yo personalmente siempre le digo a la gente que no se enloquezca con tratar de encontrar aromas que nunca percibió en la vida o que nunca presto atención. Tampoco sugestionarse. Yo nunca digo que aroma siento, porque uno tiene cierto entrenamiento. Entonces sugiero que si uno lo hace conscientemente, el resultado será  acertado. Lo otro es que el olfato se entrena. Hay personas más sensibles y su olfato está más desarrollado que en otros. Pero como entrenamiento recomiendo que la gente cuando perciba un aroma, cualquiera sea, en el ropero, una flor, una hoja, condimentos que están muy presentes en los vinos, que lo perciban a conciencia. Cuando  estén en contacto con un aroma así, sugiero que lo registren y lo memoricen de alguna manera.

Foto: Colaboradora

Porque el olfato funciona por asociación, vos tenes “un archivo” en el cerebro que  asocia determinados aromas y vos lo tenes que ejercitar. Ejercitar la facilidad con las que encontras esos archivos, y que la intensidad no tenga que ser tan alta de ese compuesto que uno asocia  por ejemplo a chocolate o a frutas rojas. Lo otro que sucede mucho hoy es que mucha gente viene y me dice esto no tiene aroma a frutilla,  no lo asocian a la frutilla sino al aroma sintético que tienen los productos alimenticios y eso es lo que nos ha cambiado la percepción de muchas cosas.

Foto: Maricel Santa Cruz

Sobre el gusto,  la lengua se divide en distintas partes donde percibís ácido, dulce, salado, amargo. El vino es una mezcla de esas sensaciones. La mezcla de alcohol y agua, que es la base del vino se percibe dulce, pero como  lo componen muchas otras cosas podes sentirlo salado, o más ácido como en el vino blanco.

Y después esta el tacto. La astringencia que se da en los tintos por un compuesto que se llama tanino, está en la semilla de la fruta, Ahí vas a encontrar una sensación de sequedad, en las encías, en la legua. Lo ideal es ingresar un poco de oxigeno en la boca o que el vino recorra la cavidad bucal para tener un registro de las sensaciones y después  beberlo o si lo quieren hacer más técnico escupirlo. Pero eso sería la base una degustación con los sentidos. .  Lo que digo es que no se asusten, que no hay que ser un experto en vinos, muchas veces las etiquetas dicen aromas que nunca probaron, no hay que huir, hay ejercitarse un poco, probar y experimentar.

Pecados en el vino?

Con respecto a los pecados, yo no soy estricta con los “no” a agregar otra bebida o hielo, creo que es una cuestión generacional. Creo que se basa mucho en el gusto personal de cada uno y mas allá de lo que un conocedor de vino puede decir, se basa en el disfrute de cada bebida. Yo puedo decir que un vino tinto frío, no tiene las mejores características con las que uno quiere que el consumidor perciba el vino; pero si te gusta adelante! Por ejemplo el vino blanco se siente mejor con temperaturas frías, pero si a uno no le gusta el vino muy frío, uno no puede ir en contra de los gustos personales aunque eso interfiera en el resultado. Lo que si considero un pecado es no probar determinados estilos, eso lo considero más grave que no cumplir con maridajes, o temperaturas, o copas  para el servicio. Creo que lo que más me duele es ver esos descorchadores automáticos jaja eso si lo considero una cosa espantosa pero también entiendo que son mas lindos y más fáciles para descorchar, eso si me molesta! jaja si te tomas un vino tinto con un pescado está todo bien, tomen vino!

Maricel Santa Cruz- Colaboradora

Te invitamos a leer el primer escrito de Maricel haciendo click en el botón de abajo!

Un comentario en “¿Cómo percibir un vino con los sentidos? TIPS

  1. Pingback: Cuando de maridaje se trata, de vino se habla…Salud 🍷 | Vuelta al Campo-Turismo Rural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s