¿Acaso ésto es marte? No, es la bella puna catamarqueña.

Primeras aproximaciones al “Campo de Piedra Pomez”, departamento de Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina. 

En esta ocasión vamos a tomar un momento para mostrar una de las bellezas naturales más impresionantes que podemos encontrar en nuestro territorio argentino. Éste espacio, nos hace dudar inclusive si todavía seguimos en el planeta tierra o nos tomamos una nave hacia marte. ¿Por qué? Te lo mostramos en fotos. 

El Campo de Piedra Pómez es un Área Natural Protegida, cuenta con extrañas e intricadas formaciones de rocas rosadas, ocre y amarilla que superan los 4 metros de altura, la extensión del campo es de 23 Km aproximadamente de norte a sur.

El acceso al sitio resulta ser bastante complicado, pudiendo llegar al mismo sólo con un guía local (preferentemente) y en vehículo 4×4, siendo el único adecuado para los caminos tan vírgenes de la zona. 

Cuando llegamos a destino, todos nos preguntamos, ¿pero qué son todas esas formaciones? A pesar de su nombre, no sólo podemos encontrar piedra pómez, sino que también se presenta principalmente lava volcánica. La piedra pómez no es más que una roca volcánica liviana y de aspecto poroso denominada Pumita. A la hora de tomar esta piedra en tus manos, uno se puede dar cuenta que es muy liviana, incluso se puede levantar sin esfuerzo, y realizando unos leves golpes sobre la misma, realiza un sonido muy armonioso, similar al hueco o vacío. Se puede apreciar el trabajo detallado que han hecho todos estos años el viento y como ésta fuerza eólica ha ido tallando perfectamente cada detalle de las formaciones rocosas, y abriendo paso a estas “avenidas” o corredores, por dónde el turista, visitante o habitante local puede caminar y sentirse en otro planeta. También podemos detallar que este paisaje ha sido formado y creado por la alta actividad volcánica (específicamente la del Volcán Blanco o Robledo) que ha presentado este territorio muchos siglos atrás: ¿cuánto antes? 100 mil años atrás.

No presenta flora y fauna destacable, ya que el tipo de paisaje es desértico. 

Se recomienda ir a visitar el destino en las temporadas más cálidas, ya que el clima desértico le aporta una gran amplitud térmica, e incluso durante el día hay que estar abrigado. También hay que tener en cuenta que la provincia de Catamarca tiene un territorio muy extenso, estando el 70% del espacio conformado por montañas, muchas de las cuales superan los 2000msnm, siendo así que muchos pueblos o atractivos turísticos estén ubicados a una gran altitud, lo que muestra este clima frío en contraposición con el ideal que se tiene del NOA. 

Existe un circuito para realizar en la visita al Campo de Piedra Pómez que está constituido por: “Gigantes de Piedra Pómez”, “Balcones de Laguna Purulla” y “La Lagunita Escondida”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s