El Camino de Santiago

Ubicado en el viejo continente, se puede afirmar que el Camino de Santiago es el recorrido que realizan los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela para visitar la tumba del Apóstol Santiago.

A partir del siglo IX, se forjó como una de las rutas de peregrinación más importantes de Europa. Por tanto, no es una única ruta ni un camino que recorriera el Apóstol Santiago, sino que son un conjunto de caminos que van convergiendo para dirigirse a Compostela. También cabe señalar que lleva ese nombre porque desde el descubrimiento del supuesto sepulcro del discípulo de Jesús en Galicia, cada viajero hizo su propio camino, desde la puerta de su casa hasta Compostela.

Como mencionamos anteriormente, se trata de un circuito que reúne varios recorridos, siendo el camino Francés el más elegido y también el más transitado desde la Antigüedad. Hoy sigue siendo el más frecuentado y cabe destacar que en el año 1993 la UNESCO incluyó el Camino de Santiago en la lista de patrimonio mundial, destacando el camino Francés.

Pero existen también muchas otras rutas: El Camino Primitivo (que sale de Oviedo y llega a Santiago), el Camino de la Costa (por la costa Cantábrica), la Vía de la Plata (desde Sevilla), el Camino del Ebro (desde el delta del Ebro), el Camino Catalán (desde Montserrat), el Camino de Madrid (desde Madrid), Levante, del Sur, Inglés, Baztanés, entre otras.

Estos recorridos generalmente se realizan a pie, como una forma de conectarse con los antiguos peregrinos. Pero también se puede hacer en bicicleta, a caballo, en coche. No hay etapas preestablecidas y por supuesto el acceso a la ruta es libre: no hay que pedir permiso, ni comunicar a nadie que se está realizando. Es fácil de hacer porque está bien indicado y cada vez hay más instalaciones donde refrescarse y pasar la noche.

Qué te pareció la nota? Dejanos tu mensaje abajo 😁

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s