Carlos Keen: Pueblo Histórico y Gastronómico

Estación y actual museo/info turística. Foto propia

Si algo tiene de especial Buenos Aires, es que podes encontrarte con miles de pueblos mágicos y con historias tan reales y superadoras como esta…

Sabemos que en Argentina cada vez son más los pueblos rurales que desaparecen al quedar aislados debido al cierre de sus estaciones ferroviarias, que trae aparejado el estancamiento del desarrollo y la disminución de la población por mudar a otras localidades en busca de trabajo, salud y educación. Esto ocasiona no solo la desaparición de un pueblo, sino también la pérdida de sus raíces y tradiciones. Para evitar este proceso, es necesario que el núcleo rural genere nuevas actividades de fuentes económicas, sociales y medioambientales.

Carlos Keen se encuentra a 85 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Partido de Luján. Es considerado uno de los polos gastronómicos más importantes de la región debido a la cantidad de visitantes que adquiere los fines de semana. Esa actividad iniciada en 2001 evitó que el pueblo desapareciera y mantuviera sus raíces culinarias hasta llegar a poseer hoy en día más de 25 locales gastronómicos.

Pero no todo es color de rosa… desde la década de los 40 hasta los 90 la localidad padeció los efectos del cambio de trayecto de la RN7, la creación de la algodonera-textil “Flandria” en Jáuregui, pueblo cercano, y el cierre de la estación ferroviaria. Todos estos acontecimientos, causaron un estancamiento en el desarrollo del pueblo y la disminución de la población pasó de 3.500 habitantes a 250 en su peor momento. 

Feria sobre la estación. Foto propia

Al verse afectados, los vecinos decidieron organizarse y crear nuevas actividades para volver a resurgir. Fue así como comenzaron a incorporarse nuevas fábricas y a la par se abrieron dos restaurantes y una feria de artesanos en la vieja estación de trenes dando rumbo a una futura gran atracción, que a través de difusiones llegaron a impactar en pueblos aledaños y lograron consolidarse como polo gastronómico. Este pueblo rural fue declarado “Poblado Histórico” por el Gobierno Nacional en el año 2007 y el primero en ser incorporado en el “Programa Pueblos Turísticos” de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires en el año 2008, lo que implicó un reconocimiento y un nuevo empuje para el trabajo realizado por la comunidad local.

Hoy en dia, Carlos Keen funciona como corredor turístico y gastronómico junto con los pueblos vecinos Villa Ruiz y Azcuénaga (pertenecientes al partido de San Andrés de Giles), todos incorporados al programa Pueblos Turísticos, con el fin de impulsar el desarrollo turístico, generar acciones conjuntas de difusión, información y participación de los actores sociales y económicos de la comunidad.

Actualmente se encuentran más de 25 restaurantes alrededor de todo el predio de la estación y abren sus puertas los sábados, domingos, feriados, entre otras fechas especiales. Estos locales gastronómicos son en su mayoría de comidas regionales y criollas (lechón, cordero, parrillas, pastas, galleta de campo), con menú a la carta y sugerencias del día. Además, muchos de los vecinos preparan y venden en la puerta de sus casas productos alimenticios aprovechando la llegada de los turistas, como por ejemplo mermeladas, conservas y comidas caseras.

Un esfuerzo ejemplar

Carlos Keen sufrió estas consecuencias, acelerado por su proximidad a una gran urbe como Buenos Aires, aunque logró desarrollarse con el esfuerzo de la población local, poniendo énfasis en los factores sociales, económicos y medioambientales que lo rodean. Hoy en día es uno de los atractivos turísticos más importantes de la región, recibiendo aproximadamente unos 3.000 visitantes los fines de semana!

TABLA DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Atractivos turísticos señalados por el partido de LujánAtractivos turísticos señalados por el turista
Edificio de la Estación FerroviaLos locales gastronómicos que envuelven la estación
Antiguo Galpón Ferroviario (actual punto de información turística)La Feria de Artesanos
Capilla San Carlos BorromeoLa fachada conservada del pueblo
Antiguo edificio de 1888 (actual escuela n°4)La tranquilidad y el espacio rural
Museo RuralLos productores regionales (algunos hacen visitas guiadas)
BibliotecaLo monetario (estacionamiento, baños gratis, y precios más económicos a comparación de Luján)
Antigua cancha de Pelota-PaletaLos espectáculos a la gorra

¿Cómo llegar a Carlos Keen? (Desde CABA)

En vehículo propio:

Tomar Autopista del Oeste hasta el Km71 (Pasando la basílica de Luján); bajar en el camino hacia Carlos Keen, hacia mano derecha. El camino sigue hasta el pueblo de Carlos Keen (se encuentra a 16 kilómetros de la ciudad de Luján y 85 de la Capital Federal).

En transporte público:

Tomar el tren Línea Sarmiento hasta Luján, y luego tomar el colectivo Línea 503 hasta Carlos Keen

Captura de Google Maps

       

👉Qué otro pueblo rural conoces? Dejanos tus comentarios!

2 comentarios en “Carlos Keen: Pueblo Histórico y Gastronómico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s