El Camino Real de Catamarca

Nos adentraremos en la historia de Argentina a través de los vestigios que han quedado en nuestra querida Catamarca. 

A pesar de que ésta provincia, sea aún un destino poco elegido a la hora de planificar las vacaciones, Catamarca no se queda atrás en cuanto a variedad de atractivos por mostrar. Nos encontramos con un destino muy rico en patrimonio arqueológico histórico, cuenta con un sinfín de sitios culturales, como lo es el Shincal de Quimivil o el Pueblo Perdido de la Quebrada, ambos haciendo referencia a nuestro pasado incaico, y en relación al Qhapaq Ñan (también conocido como Camino del Inca). La herencia de todas las épocas de civilización, se materializan aquí, en éste territorio. 

En esta oportunidad vamos a hacer referencia al Camino Real, un circuito histórico lleno de cultura, tradición y un pasado que se hace cada vez más presente.

El mismo, queda localizado en el Departamento de Fray Mamerto Esquiú, localidad de Piedra Blanca (hoy también conocida como San José de Piedra Blanca).

Se conoce como Camino Real a la ruta que enlazaba el Puerto de Buenos Aires con el Alto Perú (actual Bolivia), hasta la Ciudad de Lima durante los tiempos del Virreinato del Perú y del Virreinato del Río de la Plata. Para contextualizar a los lectores, estamos hablando de un período que data desde el siglo XVII, cuando todavía nuestro territorio no era aún ni un proyecto de nación y éramos una colonia de la Corona Española. Nuestra dolorosa herencia histórica, nos ha dejado lo que hoy son valiosos vestigios de un pasado que hasta la fecha sigue intacto. 

El actual Camino Real, ubicado en Piedra Blanca cuenta con un trayecto de 500m, de camino serpenteante, angosto que sigue el pie de los cerros bajos y presenta a su alrededor vegetación autóctona, y la existencia de construcciones que son reflejo de nuestra historia. Los sitios más importantes a comentar: 

( Antes de comenzar a hacer nuestra descripción del sitio, nos gustaría preguntarle a nuestros lectores… ¿Dónde creen ustedes que nació el primer trapiche azucarero del país? Seguramente en su mente aparezca la silueta de la querida provincia de Tucumán, pero están equivocados… )

→El primer trapiche azucarero le pertenece a la provincia de Catamarca y a Piedra Blanca. Allí mismo hay un cartel que menciona su existencia e importancia, remarcando que fue en ese sitio donde nació la primera industria nacional azucarera, en el año 1808. Las ruinas tienen una dimensión increíble, con fachada original, enmarcados con el bellísimo paisaje catamarqueño. 

→ También se encuentra aquí en el Camino Real, un molino harinero histórico en la provincia. Durante la época colonial y hasta entrado el siglo XX, este lugar fue pionero en la elaboración de harina, ya que de todos los rincones de la provincia venían a moler el trigo y el maíz.

→ Además, podemos mencionar la existencia de “El Polvorín”, es un monumento histórico, construido con adobe y piedras. ¿Por qué es de interés este sitio? La construcción data del año 1700, pero realza su importancia al ser allí donde en el período de 1800 y 1850 (según cuenta la historia), fue usado para la fabricación de pólvora que se enviaba para el Ejército del Norte del General Manuel Belgrano. 

→ Para seguir aprendiendo, te podemos contar que este Camino Real, es original y no ha sido modificado por la mano del hombre. En la actualidad el tramo del Camino Real está en tratativas para iniciar su proyecto de Puesta en Valor, un proceso que está siendo llevado a cabo entre la provincia, el municipio y la comunidad local. 

Todo lo anterior que relatamos, fue tan solo un pequeño acercamiento al Camino Real, ubicado en Piedra Blanca, Departamento de Fray Mamerto Esquiú, Catamarca. Pero este no es el único atractivo.  En la próxima publicación te contaremos por que el lugar se llama “Piedra Blanca” (¿qué piensan ustedes?), y también queremos saber si saben quién es esta emblemática persona llamada “Fray Mamerto Esquiú”, y por qué fue tan importante para nuestro país. Los detalles los dejaremos para la próxima publicación, por ahora te despertamos la duda así empiezan a investigar un poquito. 

Nos despedimos con un bellísimo atardecer catamarqueño!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s