El ARTE como medio de VIDA

En este artículo nos gustaría destacar la importancia que tienen las artesanías en el turismo, ya que convengamos que cuando uno va a conocer un lugar… no les gusta traerse un recuerdito? Y obvio que si es hecho en el allí, mucho mejor!

Según la UNESCO, la artesanía y las artes visuales tradicionales, que han sido objeto de varias conferencias internacionales de la OMT, están entre las categorías de patrimonio cultural inmaterial más populares entre los turistas. Muchos productos de éstos productos entrañan algún tipo de experiencia artesanal.

Los artesanos son uno de los actores fundamentales de cada región que viva del turismo, ya que se esfuerzan para mostrar un producto original, de calidad, poniendo todas sus energías y saberes en una pieza tradicional y representativa de sus raíces y conocimientos, generalmente transmitidos desde varias generaciones atrás.

Uno de los aspectos que beneficia a las piezas artesanales, es que se mantiene un vínculo directo entre comprador – vendedor, sin tener que pasar por manos de un intermediario que resulte beneficiado, cobrando un monto extra por la reventa. Generalmente las artesanías suelen comercializarse en centros creativos, festivales locales, y están vinculados con diversos públicos (turistas, locales, vecinos), transformando a los pueblos en populares destinos de turismo cultural.

Un dato importante a destacar, es que las mujeres suelen ser las principales fabricantes de estos productos artesanales, manteniendo así el empoderamiento de la mujer en este tipo de actividades.

CASOS DE ARTESANIAS EN AMÉRICA 

En Buenos Aires, particularmente en el barrio de Mataderos, se puede disfrutar de la “Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas”, más conocida popularmente como la Feria de Mataderos. En ella se puede encontrar una extensa gama de productos artesanales como: elaboración de licores, zapatos de baile, artículos en madera dura, etc. Se puede rescatar que la Feria, si bien promueve el turismo, también es un intento de defender los productos originales que representan  la cultura criolla argentina, acompañado de un beneficio monetario para todos los actores que la abarcan. Además, esta manifestación cultural folklórica tiene como resultado positivo, que logra la participación en conjunto de diversos sectores sociales para que todos disfruten del evento criollo.

Stand de artesanía en madera-Feria de Maraderos, Bs As.
Rendeira haciendo un tejido

Florianópolis, la isla más grande que posee Brasil, tiene una marcada tradición azoriana, proveniente de la inmigración de los habitantes de una de las 9 islas de Portugal llamada Azores. Una de las actividades que dejaron en Floripa fue la “renda de bilro”, traducida como “encaje de bolillos”, y era practicada por las mujeres y heredada a sus hijas. Se trata de crear tejidos enhebrándolos con muchos palitos de madera, dando formas espectaculares. Esta artesanía permitía contribuir financieramente con la familia, y hoy en día es considerado Patrimonio Cultural de Florianópolis y todos los 21 de octubre de cada año se festeja la semana de Las Rendeiras, en el cual brindan exposiciones de arte, cursos para los niños, y encuentros entre artistas y artesanos.

De qué lugar son las artesanías que más te gustaron ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s