El COVID y el turismo rural

Foto: hosteltur.com

Luego de leer algunas fuentes sobre como el turismo rural y el turismo en general van a hacer frente a la crisis que se generó a causa de la pandemia covid-19 se hace este análisis aportando algunos ítems que se considera necesario discutir, a fin de aportarle a nuestros lectores un análisis más útil de las medidas que se pueden llevar adelante.

El INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística) realizo un informe que indaga en como han resurgido otros destinos de situaciones similares con respecto a epidemias en una región, compara las medidas que llevan adelante otros países, (España y México) aporta un análisis temporal que pronostica el tiempo que puede demorar en repuntar la actividad turística en Argentina.

Desde otro lugar, en otro sitio web dedicados al turismo rural “ESCAPADARURAL.COM” se puede hallar una visión distinta del INPROTUR, que también aporta conocimientos e información que se puede utilizar para no caer en el estancamiento del sector.

De acuerdo con lo expuesto por el Instituto Nacional de Promoción Turística en su informe que entiende qué factores externos pueden provocar el “amesetamiento de la actividad” se puede reconocer que en este sentido cada país trabajará fronteras adentro. Esto impulsa el turismo nacional, por ello sería útil estar preparado para atender las demandas que pueden surgir sumado a conocer los perfiles de los turistas que puedan arribar a nuestros emprendimientos.

Covid-19

El INPROTUR entiende que los países de Europa tendrán un proceso mas lento para normalizar sus labores. En discordancia con este planteo, se puede expresar que en Argentina la pandemia covid-19 aun no llego a lo más profundo, por tanto, creer que estaremos mejor que aquellos, es un punto de vista optimista conociendo los recurso con los que cuenta nuestro territorio. También esta misma fuente expresa un periodo de recuperación para la actividad turística nacional: “de 10 a 28 meses es el tiempo que estiman que llevara el repunte”. Es decir, para el mes de octubre del 2020 la industria turística se comenzaría a normalizar, y para julio del 2021 ya se habría recuperado. Y vale la pena cuestionar ¿cree el INPROTUR que la pandemia llegara a su fin en Mayo? Insistiendo con lo mencionado anteriormente y desde una visión más negativa si se quiere, poner un periodo de recupero cercano parece algo muy optimista para una pandemia que aún no alcanzo su punto más recóndito.

Si puede resultar útil hondar en las estrategias que apuestan otros países, presentadas por el mismo instituto:

  • Mexico apuesta a captar a turistas latinoamericanos. Entiende que la visita de los estadounidenses bajará y también disminuirá la llegada de los turistas chinos (menos de un 60% comparado al 2019). A consecuencia de ello, apostaran a otros mercados, como captar a turistas de Latinoamérica y trabajar con el levantamiento de las divisas como lo hizo Brasil y Colombia en años anteriores.
  • España cree perdida la temporada 2020 y aunque algunos comienzan a trabajar en los meses de Junio/ Julio, otros piensan abrir directamente en marzo del 2021. También algunos empresarios y prestadores de servicios apuestan a atraer al turista reservando sin costo de cancelación, (hasta una semana antes de la fecha de entrada), dan financiamiento y desde la gastronomía creen que aliarse a los proveedores puede ser una fortaleza para capturar al turista: Heineken apoya a bares y restaurantes y los gastronómicos entienden que la cerveza funciona como un trago captador. Además, los dueños de restaurantes bajaran las comisiones en app con las que trabajan.
Foto: hosteltur.com

Un trabajo a futuro desde el sector público que beneficiara o no a cada establecimiento privado, es profundizando las políticas de flexibilidad ya que como menciona también desde Escaparural.com las medidas gubernamentales serán una salvación y alivio temporal para las pymes del sector turístico.

Este mismo sitio se cuestiona ¿Cómo se restringirán las aglomeraciones? También entiende que bajara el turismo externo y el desplazamiento interno de turistas nacionales visibilizaran nuevos lugares. E aquí algunos de los tips que desde este sitio mencionan y pueden servir a los que trabajan en el sector:

  1. Ponerse al día con la tecnología para acercar la actividad que cada uno ofrece.
  2. Prudencia en la modificación de precios
  3. Pedir ayuda a clientes: solicitar exponer una opinión en los portales mas visitados y de consulta de los turistas (ejemplo tripadvisor). Esta herramienta ayuda a acercar mas el destino y a la vez una mayor visualización del emprendimiento. 

Con lo expuesto anteriormente, este planteo pretende hacer repensar algunas de las decisiones futuras que se puedan tomar en cada establecimiento que apuesta al turismo rural, entendiendo que se tratan de economías internas más vulnerables y que las acciones de hoy son las que traerán consecuencias favorables (o no) para mañana.

Síguenos en nuestras redes sociales!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s