Andorra como destino turístico

Andorra es un pequeño país que se ubica entre España y Francia. Es un destino turístico de nieve por excelencia, visitado por familias extranjeras de países vecinos y a ellos se le suman turistas ingleses, rusos, portugueses y chinos. El mayor movimiento se produce entre los meses de diciembre y abril.

Durante el verano el movimiento cambia. Es el momento de recibir a vecinos nuevamente, pero con otro perfil: gente mayor que escapan de las playas europeas donde abunda el turismo de masas. Entre los meses de junio y agosto la actividad turística aun es bastante incipiente.

El territorio andorrano se sostiene de una sola actividad productiva: EL TURISMO. Esta industria es la fuente ingreso más fuerte, y el motor del turismo es la nieve. Pero Andorra no queda exenta al cambio climático.  Resulta que las pistas de SKI vienen notando cada vez más, la falta continua de nevadas, lo esencial para que el consumidor de estas experiencias no deje de venir.

Por otro lado, durante la temporada de invierno los resto & bar se mantienen abierto y con gran concurrencia, ya en el mes de abril se cierran las puertas hasta la próxima temporada y la gran oferta gastronómica y comercial solo se concentra en la capital, es decir, Andorra la vella. También vale aclarar que muchos pueblos no cuentan con una gran oferta comercial, algunos de ellos solo con uno o dos comercios para comprar alimentos y adquirir prendas de ski. De todas formas, la gente se organiza y viaja igual.  

Los fines de semana, durante el invierno, se puede notar un incremento en la ocupación hotelera y extrahotelera. Durante la semana el turismo esta activo pero el flujo es menor. Planteando lo anterior, sería útil repensar en otras actividades para cuidar que el turismo sea una fuente de ingresos lo más próximo a 12 meses, considerando que es LA UNICA producción fuerte de la que se sostiene un país. Romper la estacionalidad e incrementar la oferta de actividades podría ser una de las estrategias para diversificar el turismo, a entender que Andorra cuenta con demás recursos de alto potencial:

  • Pueblos ricos en historia y paisajísticamente atrapantes (a aproximadamente 5 km. De distancia el uno del otro), lagos y ríos, senderos donde también llega el camino de Santiago, montañas, y es un país donde la identidad gastronómica no termina de encontrarse. Claro está que hay un tiempo óptimo para cada actividad, pero relevar los recursos y exprimirlos para una mayor recreación de los visitantes, podría complementar el mundo del SKI y sostener los ingresos a este territorio. 

En Andorra los turistas consumen servicios, pero también suelen realizar compras. Es uno de los países europeos con menor carga fiscal. Los visitantes solían realizar grandes compras de ropa, tecnología, alcohol y tabaco, y si bien hoy grandes marcas se mantienen, también hay que reconocer que el turismo comercial a comenzado a decaer por un solo competente que traspasa fronteras: Amazon.

Entonces, para finalizar el presente análisis se podría concluir abriendo el debate a que hacer frente a la problemática climática y comercial que Andorra viene enfrentando. Pensar en explotar los potenciales recursos que se mencionaron seria buscarle la vuelta a la actividad para cuidar no solo la atención de los visitantes, sino también la mano de obra de los trabajadores y el ingreso nacional.

Síguenos en nuestras redes sociales!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s