Turismo Rural como Diversificador de Oportunidades

Emprendedor de vasijas de barro, Salta-Argentina

En esta instancia nos encontramos en la oportunidad de mostrar nuestra forma de concebir al Turismo Rural como herramienta estratégica para diversificar las oportunidades territoriales. 

En este sentido, analizar al mismo como complemento a las actividades cotidianas y ancestrales que se han construido y pasado de generación en generación en los espacios rurales. De esta forma, en la actualidad podemos tomar al turismo rural como medio para fomentar el desarrollo local. Según los lineamientos del desarrollo sostenible, tomamos como pilares imprescindibles de esta actividad las cuestiones de protección ambiental, equidad social y beneficio económico equilibrado. Por ello mismo, destacamos la actividad del turismo rural como promotor y medio por el cual las comunidades locales y los territorios tienen para mostrar su herencia histórica, lo que les ha sido legado, hacia el visitante o turista. 

Siguiendo esta línea de análisis, podemos no solo analizar al turismo rural como diversificación de oportunidades en los espacios rurales, sino también como diversificador de las actividades que históricamente han prevalecido en el mapa turístico argentino. A modo de ejemplo, el turismo de sol y playa, ha sido el producto predilecto de oferta turística, pero en la actualidad y en base a la nueva demanda del segmento que realiza turismo, nos encontramos con un nuevo paradigma, donde los viajes son más cortos (de un fin de semana largo por ejemplo), con intereses más objetivos (por ejemplo enoturismo), y con la reciente necesidad del visitante de desarrollarse en grandes espacios abiertos y naturales (por ejemplo la variada oferta de destinos que tiene una misma provincia en el amplio de su territorio).

Enoturismo en Salta-Argentina

Asimismo, en este nuevo contexto de pandemia (Covid-19) que aparece para renovar y modificar los idearios turísticos, el Turismo Rural se presenta abierto a estos cambios, contando ya en su actividad cotidiana, esta nueva necesidad del turista para obtener una experiencia personalizada, en grandes espacios abiertos y en el ámbito local. El Turismo Rural ha diversificado nuestro territorio y el mismo está a la orden del día para seguir perfeccionándose y adecuarse a esta nueva demanda. 

De esta forma, para seguir analizando al Turismo Rural, tomar conocimiento que el mismo, no es solamente la actividad de agroturismo, sino que tiene un sinfín de especificidades tales como ecoturismo, enoturismo, turismo aventura, turismo arqueológico, turismo patrimonial, turismo cultural, cicloturismo, turismo de montaña y muchas más diversificaciones en territorio.

Habiendo mencionado a la comunidad local como actor imprescindible en territorio, consideramos importante detallar sus apreciaciones personales sobre el turismo como diversificador de oportunidades: 

Desde el punto de vista del turista: 

“Hoy el turista busca experiencias y no solamente contemplar el paisaje, el turista busca “ser parte de”, busca experiencias sensoriales, busca vivencias; es un turismo más participativo. Sergio Rodriguez, Viñas del Nat & Fall, Trevelin.

También desde el punto de vista del empoderamiento: 

“No se debe trabajar para la comunidad local, sino con los habitantes locales.” Director de Turismo de Belén, Catamarca, Nicolás Reynoso.

Existen miles de casos como éstos, en el que el protagonista es el Turismo Rural ayudando al desarrollo de personas que buscan innovar o explorar en este mundo rural.

Qué casos de desarrollo por turismo rural conoces? Dejanos tu comentario!

Un comentario en “Turismo Rural como Diversificador de Oportunidades

  1. Pingback: Comienza el ciclo del Turismo Rural | Vuelta al Campo-Turismo Rural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s