El pueblo de Iriarte

La localidad de Colonia San Ricardo se encuentra en la provincia de Buenos Aires, casi en el límite con la provincia de Santa Fe. Usualmente se nombra a esta localidad con el nombre de Iriarte, nombre de la estación Ferroviaria que llega al pueblo. Se encuentra en el partido de General Pinto a 350 km de C.A.B.A. Era una de las localidades que integraba la lista de los pueblos en riesgo de desaparecer que publicó una organización no gubernamental dedicada al tema.

Hablamos en pasado porque podemos afirmar que es una localidad pujante que se encuentra en pleno desarrollo.Los datos de los censos de 1991 (878) y 2001 (809) arrojaban una estadística de crecimiento poblacional negativo (-7.9), lo que consideraba a Colonia San Ricardo como una de las localidades en riesgo.

Ese censo se enmarcó en la crisis del 2001, en el cual muchas familias emigraron, aunque hoy la situación es completamente distinta. Estos pueblos ahora son pura y exclusivamente agrícola ganaderos, y la situación del campo es cien por ciento mejor que en 2001, han resurgido las metalúrgicas, los talleres, las compañías de granos y detrás de todas estas empresas hay familias que se benefician y que benefician el desarrollo del pueblo.

Ubicación de Iriarte

Hoy en día, el pueblo tiene una población de alrededor de 1000 habitantes y continúa en desarrollo.

Hace 25  años, Oscar Marzol, exitoso empresario, ha decidido rendir homenaje a generaciones anteriores creando un museo dedicado a la pampa gringa de colonos y cosechas  que ocuparon la región desde hace 80 años.

El museo “UN TREN EN EL CAMPO” cuenta con una invalorable colección de herramientas y máquinas rurales. Se puede apreciar un tractor a vapor, sembradoras de una, dos y tres hileras, cosechadoras, desmontadoras, cintas para elevar bolsas con engranajes y poleas, aperos, aparejos, carruajes, arados de reja y los primeros de disco, entre otros elementos de época. La obra de Oscar Marzol, no se limita a mostrar una colección de objetos. Con la ayuda de sus colaboradores las máquinas se ponen en funcionamiento.

Una réplica de la estación Iriarte con una locomotora de 1905,  incrementa el atractivo del lugar.

Cómo llego a Iriarte?

>En auto desde CABA: Au Luján – Junín/RN7 y RN7 son 4 hs (358 km).

>En auto desde Rosario: RP14 son 3 h 5 min (250 km).

Para más información del museo: https://museoiriarte.com/

Ya conocías la localidad o te gustaría saber más? Comenta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s