El Turismo Rural y el desafio de emprender

Santa Ana, Jujuy. Aqui las mujeres visten con sus coloridos ponchos, realizados por ellas mismas.

A lo largo y a lo ancho de nuestro territorio la agricultura y la ganadería han sabido crecer, transformando las formas de vida de las poblaciones locales. Las nuevas tecnologías con las que se comenzaron a trabajar desde siglos anteriores fueron motivos del éxodo rural, sumado a políticas estatales como la interrupción de la llegada del tren a los pueblos. Estas circunstancias provocaron que el movimiento del campo a la ciudad fuera una salida para los argentinos, que apostaron a la ciudad y a la industria, donde encontraron fuentes laborales que les permitieron reordenarse.

Pero no todos se comportaron como las masas sociales. En el interior de las grandes ciudades “quedaron” familias que creyeron en el porvenir de sus tierras y de sus espacios, he aquí en donde algunos optaron por el turismo rural, como una herramienta de desarrollo y de visibilidad de realidades argentinas. “Estas poblaciones se mantuvieron al margen del desarrollo económico moderno” y ellos también tienen expectativas de vida, ganas de trabajar y de dignificar sus labores.

Muchas veces hablar de pueblos rurales no es hablar de turismo rural. La actividad turística en estos lugares es un objetivo a conquistar debiendo ser apoyado por políticas públicas y sumado la voluntad que tenga la comunidad en cuestión. Acercar un pueblo al turismo no puede ser algo caprichoso, sino que para “convertirlo” en turístico, debe armarse, darle contenido, relevar sus recursos ya sean tangibles o intangibles, analizar su factor de atracción, sostenerlos, y también cuidar las expectativas que hay en las poblaciones.

Desde un lugar profesional, el conocimiento en Turismo puede ser una hoja de ruta que guie y ampare las voluntades de los habitantes del lugar en cuestión, sin subestimar las creencias y los esmeros que nacen en una población y con el total compromiso de acompañarlos en el desarrollo de objetivos claramente alcanzables.

Dejanos tu opinion en los comentarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s